Expositores de Alemania, Francia, México, Ecuador y Perú dictaron conferencias magistrales en la Universidad Garcilaso

2019­08­29ˍcoloquioderechoport

El auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilaso fue escenario de la fecha principal del Coloquio Internacional “Buen Gobierno, Desarrollo y Seguridad 2019”. El evento, que se realizó del 26 al 28 de agosto, tuvo su jornada de cierre en las instalaciones garcilasinas, donde participaron destacados académicos, expertos y funcionarios de instituciones nacionales e internacionales.

El encuentro académico desarrollado en la Universidad Garcilaso tuvo como tema central “El Estado de Derecho y Gobernabilidad”, donde se abordaron temas de interés nacional y se tuvieron los aportes de especialistas de otros países de Europa y América. La finalidad del coloquio internacional fue contribuir de forma innovadora en la búsqueda de soluciones en gobernabilidad, desarrollo y seguridad desde una perspectiva académica y realizar una serie de propuestas de reformas importantes para el Perú.

En el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se tuvo la presencia en la mesa de honor de destacadas personalidades que representaron a las instituciones organizadoras y auspiciadoras, tales como el Embajador Dr. Raphael Steger Cataño, quien es decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas de Puebla (México); la representante del Real Instituto Elcano Dra. Sonia Alda (España); el director ejecutivo del Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad ­ CIGODESE Dr. Carlos González Palacios (Perú); así como el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas de la Universidad Garcilaso Dr. Augusto Caro Anchay y el secretario general de la Universidad Garcilaso Dr. Juan Carlos Sifuentes Martínez, en representación del rector Dr. Luis Cervantes Liñán.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Contralor de la República del Ecuador Dr. Pablo Celi de la Torre, quien es Doctor en Ciencias Internacionales y en Filosofía. En su ponencia compartió su punto de vista sobre la contribución de la Contraloría de su país a la consolidación de la institucionalidad.

Seguidamente, se desarrolló la mesa redonda con el tema “Derogaciones al principio de imperio de Ley”, la cual estuvo presidida por el politólogo e historiador alemán Dr. Joerg Dehnert, quien es actual representante y director en los países andinos de la Fundación Friederich ­ Naumann ­ Stiftung.

El debate académico comenzó con los temas “El riguroso concepto de democracia”, por el Magíster en Derecho y catedrático de la Technische Universität Dresden Mg. Dominik Steiger (Alemania); y “El garantismo constitucional frente al pragmatismo de la gobernabilidad”, a cargo del Doctor en Derecho Público por la Universidad París ­ Nanterre de Francia y director ejecutivo de CIGODESE Dr. Carlos González Palacios (Perú).

La mesa redonda continuó con la ponencia “Transparencia de la acción pública y buen gobierno”, por la Magíster en Derecho Público General, en Derecho Francés y Derecho Italiano y catedrática de la Universidad de París ­ Nanterre Mg. Laura Vilone (Francia); así como la conferencia “Regular la libertad de los medios de comunicación frente al imperativo de seguridad pública”, por la Magíster en Leyes y docente de la Technische Universität Dresden Mg. Julia Lindner (Alemania).

La jornada de cierre del coloquio internacional finalizó con la conferencia magistral del embajador mexicano y decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas de Puebla Dr. Raphael Steger Cataño (México), quien presentó el “Índice Global de Impunidad” elaborado por su universidad y cuyo objetivo es visibilizar, en términos cuantitativos, el problema de la impunidad en el mundo y su efecto directo en otros fenómenos globales como la desigualdad, la corrupción y la violencia.

De esta manera, se culminó de manera exitosa la tercera y última fecha del Coloquio Internacional “Buen Gobierno, Desarrollo y Seguridad 2019”. Cabe recordar que la primera fecha se realizó en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra del Ejército con el tema central “Los cambios en la seguridad dentro del marco del Estado de Derecho”, donde participaron representantes de alto nivel del Ejército, el Ministro de Defensa del Perú Vicealmirante AP (r) Jorge Moscoso Flores, así como docentes e investigadores de Francia, España, México, Argentina, Ecuador y Perú.

Asimismo, es preciso señalar que la segunda fecha se desarrolló en el auditorio de la Universidad ESAN, donde se realizaron tres mesas de debate sobre temas como “La múltiple dimensión del desarrollo económico”, “Buen gobierno y finanzas públicas” y “Dificultades contemporáneas de los procesos de integración”. En esta jornada se tuvo la participación de especialistas de Alemania, España, Francia, México y Perú.

Con la participación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en eventos académicos de gran trascendencia como éste, se demuestra el compromiso de la institución en promover el conocimiento, la investigación y las experiencias exitosas de otros países en la implementación de alternativas de solución a distintos problemas que afectan a la sociedad.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter