Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas culminó el ciclo de conferencias especializadas con tres ponencias magistrales

Con la participación de expositores con amplia experiencia en temas especializados, la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas clausuró el ciclo de conferencias con tres exposiciones sobre comercio exterior, responsabilidad social y pensamiento crítico e investigación científica.

La primera conferencia se denominó “Herramientas Financiera para Comercio Exterior”, la cual estuvo a cargo del Mg. José Dueñas Sánchez, quien es un destacado profesional del sector financiero con experiencia en gestión de negocios, desde el año 2010 ocupa el cargo de jefe de producto y negocios internacionales del Banco de Comercio y es expositor en instituciones como ADEX, Promperú o Perucámaras con temas de globalización de empresas, financiamientos o negocios internacionales.

En su exposición, el Mg. José Dueñas Sánchez resaltó la importancia de conocer los medios de pago que se utilizan al trabajar en los mercados internacionales, como son la carta de crédito, la cobranza documentaria y la transferencia internacional. “Para decidir el medio de pago a usar con nuestro cliente existen una serie de factores a tener en cuenta, como es la complejidad, la seguridad y el costo. Un asunto muy importante es la confianza que tienes con la empresa con la que estás negociando y en razón de eso, decidirás un medio de pago determinado”, apuntó.

Conferencia sobre Responsabilidad Social

Para debatir sobre este importante tema se contó con la participación de la Dra. Cecilia Barbieri Quino, profesional en Derecho y Ciencias Políticas, con estudios de posgrado en Desarrollo Estratégico y Recursos Humanos, Gestión Pública, Gestión Estratégica de Empresas, Derechos Humanos y en Seguridad Ciudadana.

La ponencia estuvo enfocada en el concepto la responsabilidad social vista desde tres niveles (en la comunidad, de las empresas y del estado), teniendo en cuenta los más de 20 años de experiencia laboral de la Dra. Cecilia Barbieri en los sectores público y privado en áreas como el diseño y conducción de procesos de reforma institucionales, asesoría técnica y coordinación interinstitucional. En los últimos años viene desempeñando diversos cargos en Ministerios como el de Salud, del Interior y actualmente el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La expositora interactuó con los estudiantes durante su exposición, resaltando la importancia de que apliquen de forma adecuada las herramientas que recogerán a partir de la enseñanza que reciben en la universidad, del propio esfuerzo para seguir instruyéndose con estudios de posgrado y sobre todo con la experiencia que puedan ir adquiriendo durante su vida profesional.

Conferencia “Pensamiento Crítico e Investigación Científica”

La última conferencia estuvo a cargo del Mg. Daniel Loayza Herrera, quien es un destacado profesor en diferentes universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Garcilaso, donde está a cargo de los cursos de Sociología, Ética, Responsabilidad Social y Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas.

El expositor explicó que el pensamiento crítico es una postura intelectual consistente en confrontar los diversos enunciados sobre algún aspecto de la realidad con las diversas teorías existentes al respecto y con los datos que podemos obtener de la realidad misma.

“El pensamiento crítico nace de una actitud de insatisfacción frente a las explicaciones y descripciones que se ofrecen sobre un aspecto determinado de la realidad. La investigación científica permite confrontar las diversas teorías sobre un aspecto de la realidad con los datos que podemos extraer de ella, con el fin de obtener mejores descripciones y/o explicaciones de la realidad”, indicó.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas demostró su compromiso en brindar nuevas oportunidades de capacitación académica a los jóvenes estudiantes, quienes de esta manera complementan su formación universitaria en las diferentes áreas de su desarrollo profesional.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)