Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería organizó seminario sobre prensa de investigación

Con la finalidad de orientar a la práctica y la investigación de cada disciplina profesional, nuestra casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería, inició un ciclo de seminarios que se realizara durante los meses de setiembre y octubre. En este caso, desarrolló un primer tema denominado “Prensa de investigación: Programas dominicales”.

Este primer seminario contó con la participación de reconocidos periodistas como la Srta. Karla Velezmoro Contreras y el Sr. Fabrizio Escajadillo del Solar, quienes compartieron con la comunidad universitaria técnicas y secretos de los reportajes de investigación.

El evento se realizó en el auditorio principal y contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera, quien brindó palabras de bienvenida e inauguró el significativo evento, en representación de la primera autoridad de nuestra Universidad Dr. Luis Cervantes Liñán.

“Esta jornada académica es necesaria para la buena formación de quienes van a ser comunicadores, ya que vamos a complementarnos con la experiencia de cada uno de los destacados invitados. El periodismo nos enseña más de lo que podemos ver,  es un arte y una gran labor, por ello se debe fortalecer y apoyar las actividades que realizan las diversas áreas del saber”, destacó la autoridad académica.

Luego el periodista y docente universitario Mg. Andrés Zúñiga Pimentel presentó a los expositores del seminario, comenzando por la Srta. Karla Velezmoro Contreras, ex investigadora del programa Cuarto Poder de América Televisión, quien tiene una amplia experiencia laboral, ya que ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión.

La ponente destacó la definición e importancia de la investigación periodística resaltando que generalmente son las unidades de investigación las que aportan información a un reportero. “Existen dos campos: periodismo de investigación y periodismo de profundidad. El primero se basa en responder las preguntas básicas del ¿Qué? y ¿Quién?, la cual se desarrolla con una metodología e hipótesis; mientras que el segundo revela el ¿Por qué?, pues debe profundizar en el perfil del personaje, tener detalles de los hechos, ser muy preciso y siempre querer saber más”, indicó.

Seguidamente, se tuvo la presentación de Sr. Fabrizio Escajadillo del Solar, uno de los más destacados reporteros de investigación de Latina, quien actualmente forma parte del programa Punto Final conducido por Mónica Delta. Durante su exposición no solo contó detalles de su trayectoria profesional, sino que también desarrolló aspectos básicos del reportaje.

“Es esencial que un periodista pase por una sala de redacción, ya que ahí se encuentran los fundamentos de cómo contar una historia. Para realizar un reportaje se necesita ubicar a un buen personaje, una buena historia y en el momento de la edición, lo que normalmente hago, es realizar una preestructura, seleccionar las frases y momentos más importantes de todo el material para empezar a escribir un reportaje”, indicó el expositor, además de señalar que una historia también puede ser contada con imágenes, música y hasta con el propio silencio.

De esta manera, la Universidad Garcilaso muestra su compromiso de impulsar una educación superior innovadora, basada en la investigación y el progreso de cada uno de sus estudiantes.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)