Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales organizó ciclo de conferencias por aniversario

2019-05-31_cicloconfpor

En el marco de las actividades programadas por la celebración de su décimo primer aniversario, la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales organizó la denominada “Semana Cultural”, en la que se desarrolló un ciclo de conferencias a cargo de destacados expositores sobre temas importantes para los futuros profesionales.

La primera exposición tuvo como tema “La diplomacia y el orden global en el Siglo XXI (explicada desde un teléfono Huawei”, a cargo del jefe de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores Mg. Julio Álvarez Sabogal, quien empezó hablando sobre la problemática que está generando en el orden mundial la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China por la empresa de telefonía Huawei.

En su ponencia, el Mg. Julio Álvarez resaltó que en la agenda mundial de cara al año 2030 hay seis grandes tendencias globales: “El peso de la economía global se desplazará a Asia; habrán cambios críticos en el panorama energético global; viviremos la evolución del mundo postindustrial de crecimiento; seremos más, más ancianos y más urbanos; las clases urbanas crecerán y alzarán la voz; y el cambio climático será uno de los mayores retos para el futuro”, apuntó.

En la segunda ponencia, se tuvo la conferencia “Intercambio Comercial entre Perú y EE.UU.”, a cargo de la asesora empresarial y de capacitación de PromPerú Lic. Carmen Ascama Huarcaya, quien señaló que nuestro país provee una gran cantidad de alimentos al mercado norteamericano como son la quinua, mandarinas, espárragos, arándanos, uvas, plátanos, cacao, aceitunas, entre otros.

Asimismo, la ponente mencionó algunos de los beneficios del TLC entre Perú y EE.UU., como por ejemplo: dinamiza los flujos de inversión privada propiciando el desarrollo de economías de escala; eleva la productividad de las empresas peruanas facilitando la adquisición de tecnologías más modernas y a menor precio; contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad.

La tercera y última ponencia se denominó “Políticas Arancelarias del Perú”, a cargo del docente de la Facultad y ex Coronel de la Policía Nacional del Perú  Mg. René Munarriz Palomino, quien comenzó explicando los antecedentes arancelarios a nivel mundial, luego mencionó la base legal que corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas y al Poder Ejecutivo y por último indico que un arancel de aduanas es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados y pueden ser de tres tipos: Ad-Valorem, Derecho Específico y Sobretasa arancelaria.

Del mismo modo, el ponente mencionó que el arancel de aduanas peruano comprende en la actualidad a 7790 subpartidas nacionales a 10 dígitos, las que se encuentran contenidas en 21 secciones y 97 capítulos; además incluye el código de Subpartida Nacional, la descripción de la mercancía y el Derecho Ad-Valorem.

El ciclo de conferencias contó con la destacada presencia del rector Dr. Luis Cervantes Liñán y el vicerrector de investigación y posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, quienes acompañaron a la decana de la Facultad Dra. Flor de María Díaz Díaz e hicieron entrega de los reconocimientos a los expositores, agradeciéndoles por compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes estudiantes.

Es preciso señalar que, en el ciclo de conferencias también se tuvo la presentación artística del Taller Interfacultades (TIF), quienes interpretaron danzas tradicionales del Perú y del extranjero, tales como el festejo “Esa negra”, el baile boliviano “Salay”, la danza de la selva “Fantasía”, la cumbia colombiana “La Piragua”, la danza “Caporales” y la salsa “Señor Sereno”.

De esta manera, la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales comenzó la celebración de su décimo primer aniversario con actividades académicas en beneficio de los estudiantes, como parte de su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados.