Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales organizó jornada académica para estudiantes y docentes

2017-11-04_jornadacomercioport

Como parte de una serie de capacitaciones que tiene programadas la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales para ampliar la formación de sus alumnos, se desarrolló una completa jornada académica en la que expusieron docentes de la Facultad y donde se tuvo la participación del reconocido médico psiquiatra y vicerrector académico de la Universidad Dr. Jorge Lazo Manrique.

Esta importante actividad comenzó con el seminario taller “Habilidades del Empresario Exitoso”, donde el Dr. Jorge Lazo Manrique resaltó a los jóvenes estudiantes que para ser un empresario triunfador deben tener autoestima, saber enfrentar críticas, tomar decisiones, tener estabilidad emocional, elegir buenos amigos, hablar en público, elegir bien sus metas y desarrollar un alto grado de resiliencia, que es la capacidad de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

La ponencia del Dr. Jorge Lazo Manrique fue muy dinámica e hizo interactuar constantemente a los estudiantes para que cuenten experiencias y vivencias, además de felicitar a la decana de la Facultad Dra. Flor de María Díaz Díaz por estar presente en la jornada y por organizar actividades académicas como éstas, las cuales enriquecerán los conocimientos y habilidades de la comunidad estudiantil.

Seguidamente, el docente Mg. Luis Olivera Arroyo dictó una ponencia sobre el “Perfil del Ejecutivo de Comercio Exterior”, durante la cual subrayó la importancia de tres aspectos importantes que deben poseer: una cultura universal, mediante una constante formación académica y una gran sensibilidad para negociar; visión estratégica, con capacidad de identificar y evaluar las oportunidades de negocios, así como de cuantificar los resultados; y por último la flexibilidad y capacidad de negociación, de tal manera que puedan manejar las situaciones diferentes e inusuales con distintos enfoques.

Por su parte, el profesor Mg. Marcial Medina Vigo expuso el tema “Capacitando para el Comercio Exterior”, donde comenzó hablando sobre la Visión País – Perú y la necesidad de que el nuestro sea un país exportador de bienes y servicios con mayor valor agregado. En ese sentido, explicó las políticas que existen para insertar exitosamente al país en el contexto internacional, como son el Plan Estratégico Nacional Exportador y el Plan Nacional de Competitividad.

La última conferencia estuvo a cargo del docente Mg. César Soriano Giraldo, quien expuso el tema “Proyecto Emprende Garcilaso”, dando así por culminada la exitosa jornada académica para complementar la formación de los futuros profesionales de la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)