Facultad de Derecho y Ciencias Políticas celebró el Día del Investigador Jurídico

2017-04-17_diainvesjuridicotpor

Con motivo de la celebración del día del investigador jurídico, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas realizó una ceremonia donde docentes y alumnos recibieron diplomas por participación en los trabajos de investigación durante el año académico 2016.

Dicha ceremonia estuvo presidida por el decano de la Facultad Dr. Javier Villavicencio Alfaro, la secretaria académica Dra. Sara Braithwaite Gadea y la coordinadora de investigación Dra. Silvia Absi Luque.

Como inicio de ceremonia, el Dr. Javier Villavicencio Alfaro brindó unas palabras al público asistente. “La investigación es la función de la transmisión del conocimiento, porque en el proceso de enseñanza – aprendizaje no basta que el docente enseñe al estudiante y que él mismo se limite a ser un receptor de lo aprendido. El desarrollo cognitivo en las distintas áreas del conocimiento tiene que llevarse a cabo a través de la investigación”, sostuvo.

Seguidamente, la coordinadora de investigación Dra. Silvia Absi Luque ofreció una conferencia denominada “La Producción Científica y el Derecho”; donde resaltó la importancia de la investigación en el ámbito del derecho. “El derecho es aquella maravillosa ciencia social que controla la conducta social no solo a través de normas y leyes sino también a través de reglas y directrices; todo eso forma parte de la investigación jurídica. Los abogados hacemos investigación cuando hablamos de la justicia, la democracia, o del derecho genético, informático, ambiental, minero, etc.

“En todo país desarrollado, el principal centro de producción científico es la universidad, por lo cual nuestra institución está obligada a desarrollar y difundir la investigación en nuestros alumnos. Para ello, nuestra oficina está a disposición de los estudiantes para solicitar asesoría para la realización de futuros proyectos de investigación”, señaló la coordinadora.

Finalmente, se hizo entrega de certificados de reconocimiento por el interés demostrado en la tarea de la investigación a los docentes y estudiantes de la Facultad. Los docentes destacados fueron el Dr. Martín Belaúnde Moreyra, el Dr. José Carlos Valdivieso Valdivieso y la Dra. Yda Rosa Cabrera Cueto; mientras que los alumnos galardonados fueron Naysha Flores Maquera, María Berrocal Cerón y Fiorella Gallardo Díaz.

De esta manera, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas promueve e incentiva en sus estudiantes el desarrollo de trabajos de investigación para su formación profesional.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)