Facultad de Derecho y Ciencias Políticas organizó conferencia sobre el caso del Futbolista Paolo Guerrero

2018-05-18_confguerreropor

La realidad actual y futura es un elemento importante en la formación de un profesional de las diversas áreas de la legislación, por ello, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilaso, organizó la conferencia “El Caso Guerrero: Aspecto Legales”, a raíz de la inesperada situación del futbolista peruano Paolo Guerrero Gonzales, quien por decisiones supremas se perderá la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

 

 

 

Durante la conferencia la mesa de honor estuvo presidida por el decano de la Facultad Dr. Javier Villavicencio Alfaro e integrada por el abogado especialista en Derecho Deportivo y docente universitario Dr. Jorge Canales Vargas; así como el jefe de la Unidad de Recreación y Deportes Dr. Winston Reátegui Vela y el jefe de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD) Dr. Víctor Carpio Quintana, quienes con fundamentos legales y científicos analizaron la situación del capitán de la selección peruana.

Las primeras palabras estuvieron a cargo del decano de la Facultad Dr. Javier Villavicencio Alfaro. “Una de las ciencias sociales más dinámicas y cambiantes es el Derecho. El acontecer actual que ha paralizado a un país entero es el caso de Paolo Guerrero, con un proceso que no solo es deportivo si no también legal, ya que las confrontaciones dadas por el futbolista estuvieron bajo una serie de códigos, normas y documentos legales de distintos organismos nacionales e internacionales implicados en el caso”, resaltó.

El evento continuó con la ponencia del abogado especialista en Derecho Deportivo y docente de la Facultad Dr. Jorge Canales Vargas, quien se encargó de resaltar la importancia del derecho deportivo en el Perú.

“El deporte es la razón de ser del Derecho Deportivo. Son las universidades las que tienen que tomar el papel protagónico de la parte fundamental, recreacional y social de las distintas especialidades del deporte. La Universidad Garcilaso es la primera institución en establecer un convenio con el Instituto Peruano del Deporte, así como en ser una de las pocas universidades en tener una carrera en Administración y Gestión Deportiva”, destacó inicialmente.

Seguidamente, el jefe de la Unidad de Recreación y Deportes Dr. Winston Reátegui Vela desarrolló la conferencia “Antecedentes FIFA y sanciones deportivas”, tema donde se brindó precisiones básicas del papel que cumple la Fédération Internationale de Football Association (en español Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol – FIFA).

“La FIFA no es totalmente autónoma, ya que tiene participación de entidades por convenios internacionales de dopaje. Los elementos probatorios objetivos de Paolo Guerrero, presentados después del partido Perú – Argentina, cumplen con todos los parámetros ofrecidos. Cabe resaltar que, en el reglamento de la FIFA en ningún artículo se menciona la amnistía o indulto. Por ello, se debe ser más responsable desde el punto de vista legal”, sostuvo.

Como última conferencia se tuvo la participación del jefe de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD) Dr. Víctor Carpio Quintana quien explicó el motivo por el cual el jugador fue sancionado. “Todo deportista tiene que tomar ciertas precauciones al momento de tomar o comer cualquier tipo de alimentos. En el caso del futbolista Paolo Guerrero habría ingerido un mate de coca mediante un té contaminado, lo cual dio un resultado analítico adverso por un metabolito principal de la cocaína llamada benzoilecgonina”, sostuvo.

Cabe señalar que, el reglamento antidopaje y el código mundial es claro, una vez que tiene un resultado adverso es el deportista el que tiene que demostrar su inocencia. En antidopaje, dependiendo del tipo de sustancia, no se presume inocencia, se presume culpabilidad, por lo que es un procedimiento habitual que primero se emita una sanción y, luego, el deportista apele para reducirla o eliminarla.

Luego de las disertaciones, el decano de la Facultad entregó un diploma de reconocimiento a los expositores en mérito a su destacada participación en las conferencias.

De esta manera, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilaso mantiene su compromiso en brindar conocimientos a sus estudiantes desarrollando conferencias con temas actuales.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter