Facultad de Derecho y Ciencias Políticas organizó conferencia sobre la ley de desalojo con intervención notarial

2019-06-07_confnotarialpor

Con la finalidad de desarrollar no solo la formación de los cursos tradicionales sino a las nuevas tendencias y aspectos regulados por la legislación peruana, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas organizó una Jornada de Actualización en Derecho Notarial en la cual participó el notario de Lima Mg. Jorge Gonzales Loli con la conferencia “Ley de Desalojo con Intervención Notarial”.

Cabe señalar que, el Mg. Jorge Gonzales Loli es abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Magister en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, ex vicedecano del Colegio de abogados de Lima y catedrático de derecho en diversas universidades del país, es autor del libro “Comentarios al Nuevo Reglamento General de los Registros Públicos” y de diversas publicaciones en materia Registral y Notarial.

El ponente inició su conferencia hablando sobre la ley de desalojo con intervención notarial. “El pasado 24 de abril del 2019, el Congreso de la República expidió la Ley Nº 30933 que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial, como un intento de facilitar al arrendador la restitución de su inmueble frente a la negativa del arrendatario de entregarlo, siempre que el plazo del contrato de arrendamiento haya vencido o se haya incumplido el pago de la renta”, sostuvo.

Asimismo, el abogado mencionó a los miembros que pueden acogerse a dicha ley. “Las personas que pueden ampararse en dicha norma son el propietario, el arrendador y el administrador, siempre y cuando se tenga un contrato de arrendamiento suscrito con determinadas formalidades. Igualmente se excluye a los que ocupan un predio sin contrato de arrendamiento y a los contratos de arrendamiento en el que se haya pactado la adquisición del inmueble”, indicó.

De igual manera, el Mg. Jorge Gonzales Loli señaló que el procedimiento consta de dos etapas. “La primera etapa es notarial es decir la persona debe requerir por carta notarial la devolución del inmueble; mientras la segunda etapa consiste  en la ejecución judicial; es decir, el interesado debe formular la solicitud de lanzamiento ante el notario, y derivará el pedido al Juez y este dará tres días hábiles para expedir la orden de lanzamiento contra el arrendatario, comunicando a la policía su decisión para que preste asistencia el día de la ejecución”, sentenció.

Finalmente, el decano de la Facultad Dr. Eduardo Molina Montoya destacó la conferencia brindada por el ponente y le hizo entrega de un diploma de reconocimiento por su participación en la jornada.

De esta manera, la Universidad Garcilaso demuestra su compromiso con los estudiantes organizando actividades que contribuyan a ampliar su sólida formación profesional.