Facultad de Derecho y Ciencias Políticas organizó conferencias sobre Violencia contra la Mujer

2019-05-30_confviolenpor

Despertando gran interés entre la comunidad universitaria por los niveles alarmantes de violencia que vive actualmente nuestro país, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas organizó un ciclo de conferencias teniendo como tema central “Violencia contra la Mujer”, en las que participaron tres reconocidas profesionales del derecho especialistas en este importante tema.

La jornada académica comenzó con las palabras del decano Dr. Eduardo Molina Montoya, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que organiza la Facultad como parte de su preocupación por el crecimiento en estos últimos 30 años de la violencia contra la mujer, la delincuencia y el crimen organizado. “Hoy tendremos tres enfoques importantes y diversos sobre este grave mal que afecta a las mujeres en nuestra sociedad. La comunidad jurídica está obligada a analizar y hacer nuevos aportes para poder alcanzar proyectos, sugerencias o anteproyectos de ley que nos permitan contrarrestar este gran problema”, indicó.

La primera expositora fue la abogada coordinadora del Servicio de Atención Urgente (S.A.U) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Dra. Yohanna Guizado Solís, quien dio una introducción sobre los aspectos principales de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, resaltando que especialmente cubre a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física, como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Seguidamente, se tuvo la participación de la abogada especialista en derecho notarial y asuntos no contenciosos y curadora procesal en casos de familia Dra. Marlene Morales Achata, quien dictó una ponencia para analizar las medidas de protección a que se refiere dicha Ley. “En los procesos por actos de violencia se dictan medidas de protección como el retiro del agresor del domicilio, el impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima, la prohibición de comunicación por ningún medio, la prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor y un inventario sobre sus bienes”, señaló.

La tercera conferencia estuvo a cargo de la Fiscal Provincial Titular en lo Penal de Lima y presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito de Lima Dra. Katharine Borrero Soto, quien abordó el tema de los aspectos penales de la referida Ley, el proceso penal y su impacto frente a las medidas cautelares de las víctimas.

En su ponencia, la también Fiscal Provincial Transitoria Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima resaltó el fortalecimiento de las medidas para proteger a las víctimas, la ampliación de medidas de protección y la celeridad al proceso de su otorgamiento, así como el ordenamiento de las funciones de los operadores del sistema de justicia y de otros actores con responsabilidades en la materia.

De esta manera, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas continúa con su intenso programa de actividades académicas para ampliar los conocimientos de la comunidad jurídica, que además permiten actualizar a los estudiantes en temas de actualidad y de gran importancia para mejorar nuestra sociedad.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter