Facultad de Educación celebró el Día del Maestro con distinción a destacados educadores garcilasinos

2019-07-04_diamaestroport

A través de una ceremonia en la que se entregó la distinción “Laureles Garcilasinos” a tres distinguidos educadores egresados de la Universidad Garcilaso, la Facultad de Educación celebró el Día del Maestro con sus docentes, autoridades y ex alumnos integrantes de la primera promoción.

La ceremonia, que se desarrolló en el auditorio principal de la Facultad, comenzó con la participación de la secretaria académica de la Facultad Dra. Carmen Castilla Mateo, quien dio unas palabras alusivas al Día del Maestro recordando que se celebra cada 06 de julio en nuestro país evocando la fundación de la primera Escuela Normal de Varones en 1822 por el General José de San Martín.

Seguidamente, el vicerrector de investigación y posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios y el decano de la Facultad Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera entregaron la resolución, medalla y diploma de los “Laureles Garcilasinos” a tres distinguidos educadores, en mérito a su trayectoria profesional, principios y valores morales, reconociendo la labor que realizan en beneficio del desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Los condecorados fueron: la Dra. Graciela Briceño Ingunza, reconocida escritora, poeta y docente universitaria que el año 2011 recibió las Palmas Magisteriales por el Ministerio de Educación; el Dr. Jorge Sarmiento Llamosas, quien tiene una destacada labor como profesor, actor y director teatral, ocupando el cargo de Director de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático desde el año 2002 y Presidente Ejecutivo de la Alianza Global de Escuelas de Teatro a nivel mundial; así como la Dra. Patricia Rodríguez-Larraín del Corral, quien tiene 38 años como Directora General del Colegio “Santa María de Breña” y ha sido reconocida por su labor en la educación en Argentina, México y Perú.

La ceremonia continuó con las palabras del decano Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera, quien manifestó su satisfacción por reencontrarse con maestros garcilasinos que han formado generación tras generación. Asimismo, resaltó el significado que tiene el Día del Maestro y los retos que tienen los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el fomento de la interculturalidad, teniendo en cuenta la diversidad cultural que tiene nuestro país.

Del mismo modo, se tuvo el discurso del vicerrector de investigación y posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, quien se mostró emocionado por estar presente en esta celebración tan especial para los maestros y para su persona, ya que también es educador. “El rol de los maestros de primaria es muy especial, ya que sientan las bases de la personalidad de sus alumnos, interiorizando en la mente de cada niño lo que es bueno y lo que es malo. Además de educadores, los maestros son personas con gran sensibilidad, que brindan el cariño y el apoyo a sus alumnos en los peores momentos”, aseveró.

Finalmente, se contó con una brillante actuación musical a cargo del estudiante Eduardo Ames Vera, quien cantó el conocido vals llamado “Maestro” del gran compositor peruano Hugo Almanza Durand, canción que dignifica y honra la labor de los maestros en la formación de seres humanos.