Facultad de Estomatología organizó conferencia sobre tratamiento para las lesiones de caries

PORTADA

Con el objetivo de capacitar a sus estudiantes con temas de importancia para su carrera, la Facultad de Estomatología organizó una conferencia sobre “Tratamiento Restaurador Atraumático y Remoción Químico Mecánica” la cual estuvo dirigida por el Dr. Eraldo Pesaressi Torres.

La conferencia inició con las palabras del docente de la Clínica del Adulto de la Facultad de Estomatología Dr. Gregorio Menacho Ángeles, quien en representación del decano Dr. Luis Cervantes Ganoza, presentó al expositor señalando que es Cirujano Dentista, docente en la Universidad San Martín de Porres, con Maestría en Estomatología en dicha Universidad y tiene estudios de Doctorado en Salud Pública en la Radboud University (Holanda).

En su conferencia, el Dr. Eraldo Pesaressi definió el Tratamiento Restaurador Atraumático (TRA) como un abordaje de salud pública que permite el tratamiento o la remoción de las lesiones de caries en dentina, mediante el uso de instrumentos manuales como las curetas, complementándolos con una restauración adhesiva como es el ionómero de vidrio. “La ventaja de estos medios enzimáticos es que nos permite tener una mejor noción de cuál es la diferencia entre la dentina infectada o descompuesta que hay que retirar y la dentina afectada o desmineralizada que se debe preservar. De esta manera, permite preservar a largo plazo la estructura dental saludable”, explicó.

Asimismo, el ponente resaltó las ventajas de utilizar este tratamiento en el Perú. “La caries es un problema de salud global y especialmente en nuestro país, que tiene una de las prevalencias de caries más altas de Latinoamérica, lo que supone una gran preocupación para los profesionales de la odontología. Por ello, este tratamiento restaurador viene a ser una alternativa de salud pública, pero a la vez una alternativa de mínima intervención para sus consultorios y que básicamente se orienta a esas poblaciones desatendidas por la odontología convencional”, señaló.

Finalmente, el docente Dr. Gregorio Menacho hizo entrega del diploma de reconocimiento al expositor, agradeciéndole por brindar nuevos conocimientos a los alumnos garcilasinos.