Facultad de Psicología y Trabajo Social organiza conferencia internacional con reconocida escritora uruguaya Aida Marcuse

Con el tema “La Importancia de los Cuentos de Hadas en el Desarrollo Saludable de la Psique Infantil”, la escritora y traductora literaria Dra. Aida Marcuse, brindó una interesante conferencia sobre los diversos arquetipos que forman la conducta de los niños.

La charla, realizada en el auditorio principal de la Facultad de Psicología y Trabajo Social, contó con una masiva asistencia de estudiantes y docentes quienes pudieron comprender un poco sobre la labor formadora de los cuentos existentes desde las culturas antiguas, quienes llevan un mensaje directo e indirecto ante la visión diferente de los niños.

De esta manera, la escritora inició su conferencia dando algunos parámetros del mundo infantil, “Para los niños todo el mundo está vivo, si uno piensa lo que es el mundo desde otro punto de vista, se dará cuenta que el mundo es una amenaza, es muy peligroso porque no lo entiende. Para ello, los cuentos recrean los arquetipos, por ejemplo: Las hadas y las brujas son las madres, el mago y el ogro son el padre cada uno en sus respectivos roles. Asimismo, el príncipe y la princesa son los niños mismos que buscan en su etapa narcisista verse identificados”, manifestó la invitada.

“Los cuentos de hadas le dicen al niño, que siempre tendrá ayuda, encontrarán un mago o algo para poder socorrer a sus dudas y miedos, que los guiará por el camino correcto. Este camino es importante en su formación hacia la adolescencia, donde tendrán que resolver sus problemas por su propia cuenta descubriendo lo que en su niñez nunca pudo descubrir por su cuenta. Los temas en los cuentos infantiles siempre son los mismos, el abandono, del rechazo y hasta del incesto; y lo que hacen los personajes es huir, huir ante lo desconocido y lo peligroso”, puntualizó la Dra. Aida Marcuse.

Finalmente, el secretario académico de la facultad Mg. Basilio Sifuentes Villanueva agradeció la presencia de la expositora, e hizo entrega de un diploma de reconocimiento por su incansable labor en post del conocimiento y su legado como escritora de las nuevas generaciones.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)