Facultad de Psicología y Trabajo Social organizó conferencia sobre la calidad en la educación

2018-05-09_confpsicopor

Teniendo el objetivo de brindar las pautas para  una educación de calidad, la Facultad de Psicología y Trabajo Social organizó la conferencia denominada “Hacia una Cultura de Calidad”, a cargo del Dr. José Cabrera Chacón quien es psicólogo social y educador con una amplia experiencia asesorando a diversas instituciones educativas.

Dicha conferencia forma parte del ciclo de conferencias denominada “Primera Jornada de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y de Innovación”, organizado por la Oficina de Investigación de dicha Facultad, la cual está a cargo del Dr. Basilio Sifuentes Villanueva, quien destacó la importancia de fortalecer el sistema educativo peruano.

El Dr. José Cabrera Chacón comenzó su conferencia mencionando la relación directa que existe entre la mejora del sistema educativo y la mejora de oportunidades para las personas. “Cuando un país mejora su sistema educativo sus ciudadanos tienen mejores oportunidades de desarrollo; es decir, a mayor años de estudios son mayores los recursos que tienen las personas, mejoran su empleabilidad y sus oportunidades de desarrollarse económicamente”, sostuvo.

Asimismo, el ponente explicó el concepto de calidad en la educación. “Calidad es el cumplimiento del propósito institucional que se relaciona con la formulación de objetivos institucionales e implica procesos de autoevaluación y autocontrol. Asimismo, el aseguramiento de la calidad es una expresión utilizada para descubrir un conjunto de mecanismos que apuntan al control, la garantía y la promoción de la calidad y que funcionan en una amplia diversidad de contextos productivos y de organizaciones, incluyendo a la educación superior”, sentenció.

Cabe recalcar, que, en esta actividad académica también se desarrollaron las conferencias “Áreas de la Vida Laboral, el Síndrome de Burnout y Engagement en Profesores de Centros Educativos Estatales de Lima”, a cargo del Director del Instituto de investigación de la Escuela Profesional de Psicología (Universidad San Martín de Porres) Dr. Manuel Fernández Arata; y la conferencia “Diseños de Investigación Científica en Psicología”, a cargo del docente en post doctorado y doctorado en cursos de investigación científica, Dr. Luis Alzamora De Los Godos Urcia.

Del mismo modo, se tuvo la participación del Director del Instituto de Investigación de la Universidad Garcilaso Dr. Víctor Pulido Capurro con la conferencia “Estado Actual de la Investigación Científica en la UIGV”  y la conferencia “Relevancia de la Investigación Formativa en el Plan Curricular” a cargo del jefe de la Oficina de Investigación de la Facultad el Dr. Basilio Sifuentes Villanueva.

En reconocimiento a su conferencia, el expositor recibió de manos del jefe de la Oficina de Investigación Dr. Basilio Sifuentes Villanueva un diploma en representación del decano Dr. Ramiro Gómez Salas, agradeciéndole por compartir sus conocimientos y experiencias entre los futuros psicólogos garcilasinos.