Facultad de Psicología y Trabajo Social realizó Jornada de Investigación y reconoció a participantes en Congreso Internacional de Investigación

2019-11-15_jorinvtpor

Con la finalidad de que los estudiantes presenten sus proyectos de investigación, la Facultad de Psicología y Trabajo Social organizó la VII Jornada de Investigación Formativa “Semilleros e Investigación 2019-2”. En el evento, se reconoció a los dos grupos que participaron en el III Congreso Internacional de Investigación y III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Bucaramanga (Colombia), uno de los cuales logró el segundo puesto.

Los trabajos expuestos en esta jornada científica son el resultado de un intenso proceso de investigación de los estudiantes utilizando métodos y técnicas que aprenden en las diferentes asignaturas, siempre con una constante interacción con los docentes responsables.

En la primera parte del evento se presentaron los trabajos de los alumnos de la carrera de Psicología con temas como los siguientes:

• “Embarazo en adolescentes de 15 a 19 años en el distrito de Santa Anita”.
  • “Programas de formación para el emprendimiento empresarial y empoderamiento de las personas con discapacidad de la Municipalidad de Santa Anita – periodo 2019”.
  • “Significancia de las relaciones intrafamiliares en la calidad de vida de los adolescentes de la parroquia Cristo Nuevo Vida en San Martín de Porres – periodo 2019”.

Del mismo modo, se tuvo la participación de cuatro grupos de Trabajo Social, quienes expusieron los siguientes proyectos:

• “Perspectiva de futuro en alumnos de alto y bajo rendimiento del nivel secundario de un colegio estatal de San Juan de Miraflores”.
  • “Sentimientos de culpa en mujeres víctimas de violencia de género”.
  • “Presencia de ansiedad en artistas callejeros de Lima Metropolitana”.
  • “Importancia de la lactancia materna en madres adolescentes en situación de pobreza de una comunidad de Lima centro”.

Reconocimiento a alumnos que destacaron en congreso internacional

Luego de las exposiciones, se realizó el acto de reconocimiento y felicitación a los estudiantes que formaron parte de los dos grupos participantes en el III Congreso Internacional de Investigación y III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación que se desarrolló el 22 y 23 de octubre en Bucaramanga (Colombia).

Tras una exigente evaluación, el jurado del congreso seleccionó con el segundo puesto al grupo que realizó el trabajo titulado “Diseño y evidencias de validez de una escala de procrastinación académica en universitarios”, desarrollado conjuntamente con los semilleros de investigación 2019-I. El proyecto estuvo conformado por las estudiantes Michel Cervantes Bastos, María Mendoza Soto y Laura Retamozo Retamozo.

También participó exitosamente en este evento internacional el grupo que desarrolló la investigación titulada “Diseño y evidencias de validez de una escala de actitud frente al acoso sexual en universitarias”, que estuvo a cargo de los alumnos Joseph Rivera Dávila, Kiara Salazar Guillén, Jesús Ibañez Montoya y Leyci Oré Pacheco.

El reconocimiento a los participantes en este evento internacional y la felicitación a los alumnos que expusieron en la VII Jornada de Investigación Formativa estuvieron a cargo del decano de la Facultad Dr. Olces Carrión Marín, el jefe de la Oficina de Investigación de la Facultad Dr. Basilio Sifuentes Villanueva y la directora del Instituto de Investigación Dra. Regina Agramonte Rosell.

Las autoridades presentes resaltaron la calidad de los trabajos presentados y el éxito logrado por los jóvenes que representaron a la Universidad Garcilaso en Colombia. “Los excelentes proyectos que están desarrollando nuestros alumnos son el resultado del enfoque de investigación formativa que venimos impulsando en la Facultad. Nuestro objetivo principal es fomentar sus capacidades y habilidades investigativas durante su carrera universitaria”, señaló el jefe de la Oficina de Investigación de la Facultad Dr. Basilio Sifuentes Villanueva.

De esta manera, la Universidad Garcilaso fortalece las habilidades en la toma de decisiones tras el desarrollo de una investigación y fomenta la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes garcilasinos.