Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso presentó cuatro nuevas obras en la 24ª Feria Internacional del Libro

2019-08-02_librofilport

Contribuyendo una vez más al conocimiento y la cultura del pueblo peruano, el Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso presentó sus cuatro obras más recientes en la 24ª Feria Internacional del Libro de Lima “FIL Lima 2019”. Se trata de los libros “Lexicografía”, de Marco Aurelio Denegri; “Ruta Cultural del Perú”, de Luis E. Valcárcel; “Psicometría”, de Jaime Aliaga Tovar; y “Don Manuel”, de Luis Alberto Sánchez.

Estas nuevas publicaciones se presentaron con una destacada presencia de invitados y público en general que asistió al más importante evento literario que se desarrolla anualmente en nuestro país. En la feria, que se desarrolló del 19 de julio al 04 de agosto, la Universidad Garcilaso instaló un stand para presentar a la comunidad una multitud de libros de reconocidos autores, cuyos contenidos comprenden los campos de las humanidades, la ciencia, la tecnología y el arte.

En primer lugar se presentó “Lexicografía”, obra del reconocido escritor y asesor del referido Fondo Editorial Marco Aurelio Denegri, en la cual presenta un listado de palabras, frases y expresiones desarrolladas a manera de ensayo o comentario. Este libro, que consta de 555 páginas, fue elaborado durante varios años y es quizás la obra más completa de la bibliografía del autor, quien sugiere incluir al Diccionario de la Lengua Española algunas de las palabras que describe en el libro.

El acto sirvió para rendir un sentido homenaje al gran aporte literario de Marco Aurelio Denegri, a solo unos pocos días de cumplirse un año de su fallecimiento. En el acto participaron el director del Fondo Editorial Dr. Fernando Hurtado Ganoza y la asistente de Marco Aurelio Denegri durante más de 30 años Sra. Rosa Torres, quienes ensalzaron la pasión por la escritura que el autor plasmó en sus obras y su incansable interés en fomentar la lectura en los peruanos.

El siguiente libro que se presentó fue “Ruta Cultural del Perú”, del destacado historiador, etnólogo y Amauta Luis Eduardo Valcárcel. En la obra, el autor toma como objetivo principal la gran masa de población indígena; particularmente, con relación a ella se observan los fenómenos transculturales, exponiendo de paso lo que ocurre en los otros grupos demográficos.

Asimismo, el investigador universitario y autoridad académica garcilasina Dr. Jaime Aliaga Tovar presentó su libro “Psicometría: Disciplina de la medición en Psicología y Educación”, donde aborda temas relevantes en el ámbito de la ciencia social denominado psicometría. El texto está dividido en cinco bloques: la medición en la ciencia; medición y test; teorías psicométricas; cualidades métricas de los tests; y construcción de pruebas.

Por último, se realizó la presentación de “Don Manuel”, la obra más entrañable del recordado escritor, periodista, político, abogado y maestro Luis Alberto Sánchez, publicada por primera vez en 1930. Con más de 250 páginas, el libro resume la vida y obra de Manuel Gonzáles Prada, pensador peruano con un gran espíritu anticlerical e iconoclasta, quien a pesar de su origen lleno de opulencias pudo identificar las taras que separaban a los individuos de todo un país. Además, “Don Manuel” nos presenta la historia política y social de una Lima llena de injusticias y desigualdades.

Es preciso señalar que, la presentación de cada publicación fue comentada por destacados intelectuales, escritores y académicos. Entre ellos se tuvo al rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Dr. Luis Rodríguez de los Ríos; al decano de la Facultad de Educación de la Universidad Garcilaso Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera; al director del Fondo Editorial garcilasino Dr. Fernando Hurtado Ganoza; y al Sr. Fernando Brugué Valcárcel, nieto del escritor Luis Eduardo Valcárcel; entre otros distinguidos invitados.

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega culminó su destacada participación en la Feria Internacional del Libro de Lima, contribuyendo en fomentar el hábito de la lectura y elevar el nivel cultural y académico de la población, en un mundo en el que cada vez se necesita una educación de más alta calidad.