Fondo Editorial presentó nuevos libros sobre Machu Picchu e Historia de la cultura antigua del Perú

2018-07-25_machupichuport

Contribuyendo una vez más con el conocimiento de la gran riqueza histórica y cultural de nuestro país, el Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso presentó las dos últimas obras editadas del destacado historiador, etnólogo y Amauta Luis Valcárcel Vizcarra (1891-1987). Se trata de “Machu Picchu, el más famoso monumento arqueológico” e “Historia de la cultura antigua del Perú (Incas)”.

Estos nuevas e interesantes publicaciones se presentaron en las primeras fechas de la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima “FIL Lima 2018”, donde esta casa de estudios cuenta con un stand para presentar a la comunidad una multitud de libros de reconocidos autores, cuyos contenidos comprenden los campos de las humanidades, la ciencia, la técnología y el arte. El stand garcilasino pueden visitarlo del 20 de julio al 05 de agosto, fecha en la que culmina esta importante feria que se desarrolla en el Parque de los Próceres (Jesús María).

“Machu Picchu, el más famoso monumento arqueológico”

En esta gran obra, el reconocido Luis E. Valcárcel comienza describiendo Machu Picchu como una de las maravillas del mundo desde una perspectiva física, precisando que no fue un monumento aislado sino parte del núcleo de un conjunto de poblados que iban conquistando la vastísima zona selvática. El autor muestra en el libro su espíritu indigenista, vibra emocionalmente cuando narra las grandezas de Machu Picchu y pone de relieve la creatividad que debió desplegar el arquitecto cuzqueño para dominar el paisaje del Antisuyo.

A lo largo del texto, nos brinda una interpretación del significado social, religioso y, en cierto modo, económico del monumento histórico, buscando encontrar en el pasado mucho más que la simple explicación del proceso de construcción o su utilización por los incas.

En el acto de presentación del libro se tuvieron los comentarios de destacados intelectuales que resaltaron la calidad de esta obra literaria, tales como el Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera, quien es Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Garcilaso; el escritor Dr. Wilfredo Kapsoli Escudero; así como el Sr. Fernando Brugué Valcárcel, nieto del famoso autor de este texto histórico Luis E. Valcárcel.

“Historia de la cultura antigua del Perú”

Esta obra reúne los conocimientos más avanzados de la época sobre el estudio de la cultura autóctona peruana, desde las apreciaciones de Miguel Cabello de Balboa, hasta estudios geográficos de Carl Troll, de Augusto Weberbauer y Fortunato Herrera sobre botánica andina, trabajos de destacados etnólogos como Mishkin y Tschopik, 130 científicos y grandes pensadores que selecciona en este trabajo el autor.

La amplia esfera de temas que abarca la obra (en sendos 46 capítulos), prácticamente cubre todos los aspectos, estructuras y diseños culturales; orígenes de la civilización andina; organización social, económica, política y religiosa; sistemas de organización dual y convergencia con otros sistemas socioeconómicos conquistados; rebeldes como los Huancas-Chachapoyas-Chimús-Cañaris y Collas; así como, otros reinos leales con los que se establecieron como los Lupacas, Pacajes, Chinchas; entre otros.

El autor Luis Valcárcel destaca que el Perú no puede desentenderse de su pasado indígena, ya que somos un país que ha heredado la vieja cultura peruana y es ese pasado donde se proyecta la historia del Perú del siglo XVI hasta nuestros días.

De esta manera, el Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso amplía su catálogo de libros escritos por uno de los peruanos que más ha contribuido en la difusión de la historia y valor cultural de nuestro país, demostrando su compromiso con la comunidad estudiantil y con la sociedad en general.