Futuros profesionales participaron en el III Congreso Internacional de Tecnología Médica

2018-10-27_congresofisioport

Con el propósito de dar a conocer a los estudiantes nuevos avances en el rubro de la fisioterapia, la Facultad de Tecnología Médica organizó el III Congreso Internacional con el tema “Nuevos Enfoques en Terapia Física y Rehabilitación”, en el cual participaron destacados especialistas nacionales e internacionales en terapia física.

 

 

 

Cabe señalar que, dicho congreso se llevó a cabo el 26 y 27 de octubre y tuvo 4 módulos dentro de su programación: Terapia Física Cardiorrespiratoria y Fisioterapia Intensiva; Terapia Física en Alteraciones Musculoesqueléticas; Terapia Física en Neurorehabilitación y Terapia Física en Pediatría.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas y estuvo presidido por el rector Dr. Luis Cervantes Liñán, el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique, el vicerrector de investigación y posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, el decano de la Facultad Dr. Wilder Ponte Lucio y como invitada especial la decana del colegio Tecnólogo Médico del Perú Lic. T.M. María Bazán Naupay.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del  rector Dr. Luis Cervantes Liñán, quien resaltó las bondades del evento. “Este congreso nos va a permitir conocer los últimos adelantos en todas las especialidades de la tecnología médica, además de brindar espacios y las condiciones propicias para que este encuentro sea muy provechoso para nuestros alumnos en temas de actualización”, sostuvo.

Seguidamente, se tuvieron las palabras del decano de la Facultad Dr. Wilder Ponte Lucio, quien destacó el trabajo en equipo de los docentes y estudiantes que colaboraron en el desarrollo del evento, así como a los expositores nacionales y extranjeros que compartieron sus conocimientos con los futuros tecnólogos médicos.

Posteriormente, se dio inicio a la conferencia internacional, con la participación del destacado ponente brasileño Dr. Bruno Prata Martínez, quien es Especialista en Fisioterapia Respiratoria con Doctorado en Medicina y Salud Humana y actualmente es profesor de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) de Brasil.

El Dr. Bruno Prata Martínez expuso sobre “Las Evidencias Científicas en la Fisioterapia Respiratoria”, las cuales tienen como objetivo la prevención, curación y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema pulmonar, eliminar las secreciones y mejorar la ventilación pulmonar. También habló sobre la  Movilización Precoz en la UCI y sus recursos terapéuticos que debe utilizar todo fisioterapeuta.

Previo a la clausura del evento, el ponente peruano Dr. Oscar Santisteban Huaringa expuso el temal “Falso Valgo: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento Físico Tridimensional”, donde trató sobre las deformidades axiales de las rodillas (Valgo y Varo), las cuales están influenciadas por la presión anómala derivada de una mala posición al dormir o jugar influyendo negativamente sobre el sistema musculo-esquelético de un niño en desarrollo. De igual manera, habló de los desplazamientos laterales de las rodillas que producen artrosis tibial prematura, interna en el varo y externa en el valgo.

Asimismo, se contó con la participación de especialistas nacionales como el Lic. Milton Santillán Zuta con el tema “Polineuropatía del Paciente Crítico”; la Lic. Diana Lily Lermo Beltrán con el tema “Alteraciones Pelviperineológicas: Enfoque Fisioterapéutico” y el Lic. TF. John Lozano Castro con la conferencia “Radiología Pediátrica”.

Durante el congreso se tuvo la presentación artística de los alumnos del Elenco Interfacultades de la Universidad, quienes deleitaron al público asistente con danzas típicas de nuestra región como “Yacumama” y como número sorpresa “Marinera Norteña”.

De esta manera, la Facultad de Tecnología Médica demuestra su compromiso con la formación de sus futuros profesionales, a través de eventos internacionales con el propósito de ofrecer nuevas perspectivas y enfoques en el ámbito de la Fisioterapia.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter