Grupo de Investigación Garcilasino ganó Premio ADIFAN en la Lucha contra la Anemia Infantil

2019-03-28_adipanport

Gracias al excelente trabajo realizado por un grupo de docentes y estudiantes en el Semillero de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, la Universidad Garcilaso logró posicionar tres nuevas investigaciones entre los mejores proyectos presentados por distintas universidades en la 6° edición del importante Premio a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica, otorgado por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

La investigación garcilasina más destacada obtuvo el tercer puesto en la nueva categoría de Premio ADIFAN en la Lucha contra la Anemia Infantil, con el trabajo experimental denominado “Desarrollo y Aceptación de una Papilla Infantil en base a Quinua, Kiwicha, Kañiwa, Alga Cochayuyo, Microalga Cushuro y Almíbar de Tumbo serrano enriquecido con Hierro”.

El reconocimiento a esta investigación fue recibido por la delegación garcilasina en la importante gala de premiación organizada por ADIFAN, la cual estuvo presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Vicente Zeballos Salinas, la ex Ministra de Salud Dra. Silvia Pessah Eljay, autoridades de ADIFAN y otras importantes personalidades relacionadas al ámbito de la salud y del rubro químico farmacéutico.

En representación de los estudiantes que formaron parte del grupo de investigación, la alumna del décimo ciclo Srta. Marleny Capcha Siccha agradeció a las autoridades y docentes por el apoyo recibido para realizar este innovador estudio. “El objetivo de este trabajo es brindar un producto nuevo y accesible para ayudar a reducir las tasas de mortalidad y desnutrición infantil que genera la anemia en nuestro país. Este tipo de logros me incentiva a seguir investigando y me motiva realizar otras investigaciones después de egresar de mi carrera profesional”, señaló.

Del mismo modo, se tuvieron las palabras del vicerrector de investigación y posgrado y decano (e) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, quien manifestó su plena satisfacción por el logro obtenido por este grupo de docentes y alumnos del Semillero de Investigación Científica. Asimismo, resaltó que la Universidad Garcilaso demuestra así su compromiso de contribuir con la lucha contra enfermedades que afectan a una parte de la población peruana, a través de la generación de nuevos avances científicos.

Es preciso informar que, este mismo grupo de investigación también desarrolló otros dos trabajos experimentales que fueron elegidos entre los diez mejores por ADIFAN. En la categoría del Premio en la Lucha contra la Anemia Infantil obtuvieron el séptimo puesto con el tema “Elaboración de un Néctar de Tumbo con Complejo Polimaltosado Férrico 50mg./ml. Botella”, mientras que en la categoría del Premio a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica lograron el octavo puesto mediante el trabajo “Preparación del Agar Miel de Apis Mellifera para diferenciar Oxidadores y Fermentadores Bacterianos”.

El grupo de investigación que elaboró estos trabajos está conformado por:

Docentes:

• Héctor Vilchez Cáceda
  • Laura Villanueva Blas
  • Miguel Inocente Camones
  • Mario Pineda Pérez
  • Óscar Flores López

Estudiantes:

• Marleny Capcha Siccha
  • Jimmy Zavaleta Ayala
  • Seila Polo Zavala
  • Walter Quispe Castro
  • Joselyn Ramírez Ramírez

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, a través de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, recibe los frutos del extraordinario trabajo que vienen realizando en el área de la investigación, siguiendo con la política de incentivar a los docentes y estudiantes para participar en eventos de carácter académico y de investigación a nivel nacional e internacional.