“I Jornada Científica Estudiantil” se realizó con destacada participación de alumnos que expusieron trabajos de investigación

2019-10-04_jornadainvport

Con la finalidad de socializar los resultados de investigación de los estudiantes a través de los distintos semilleros, el Instituto de Investigación de la Universidad Garcilaso desarrolló con éxito la “I Jornada Científica Estudiantil Garcilaso 2019”. Con esta primera edición, esta casa de estudios promueve la participación activa de sus alumnos, quienes asumen cada vez con mayor compromiso el camino de la investigación científica guiados de la mano de los docentes investigadores.

El escenario de la jornada científica fue la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde se expusieron los proyectos realizados por los estudiantes en las distintas líneas de investigación que fueron seleccionados por comisiones evaluadoras de las distintas Facultades, presididas por sus Decanos. En las exposiciones, los alumnos explicaron sus trabajos acompañados por un asesor en las diversas aulas habilitadas para la ocasión, con temas relacionados a múltiples áreas de las ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería y otras.

En el evento también se realizó la exhibición de posters académicos que permiten al estudiante desarrollar capacidades y habilidades mostrando de manera didáctica un resumen de sus trabajos de investigación.

Del mismo modo, los participantes también pudieron conocer cómo se desarrolla la investigación formativa en otras universidades de provincias como Cusco y Tacna, gracias a la presentación de docentes y estudiantes de esas regiones en un panel que se desarrolló en el auditorio principal de la mencionada Facultad.

La jornada científica contó con la presencia de las autoridades del Consejo Universitario presidido por el rector de la Universidad Dr. Luis Cervantes Liñán, quien felicitó a la comunidad estudiantil por su participación. “Hoy hacemos realidad nuestro objetivo de seguir avanzando en la investigación, fruto del esfuerzo y la motivación de los estudiantes. Debemos continuar en este camino y lograr que los jóvenes realicen proyectos ganadores que les permitan viajar y tener intercambios en otros países que son muy importantes para su desarrollo académico”, señaló.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigación Dra. Regina Agramonte Rosell resaltó la participación de los jóvenes tanto en el programa científico como en el comité organizador que presidieron ellos mismos. Asimismo, destacó la importancia del evento para la comunidad garcilasina, ya que la investigación formativa constituye un eje central para la actividad académica de las universidades del Siglo XXI. “Esta jornada nos permite comprender el verdadero lugar de la investigación formativa desde una perspectiva transdiscipilinar, en coherencia con el modelo educativo de la Universidad”, apuntó.

Asimismo, se tuvo la participación del representante de “Innovate Perú” Dr. Álex Jiménez Romero, quien motivó a los jóvenes garcilasinos a participar en este programa del Ministerio de la Producción que cofinancia proyectos de innovación y emprendimiento. “Lo que buscamos es incrementar la productividad a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte)”, indicó.

Esta primera edición de la jornada científica fue también especial porque se otorgó por primera vez el “Premio Garcilaso” a las mejores investigaciones estudiantiles por cada escuela profesional, con el fin de motivar aún más a los jóvenes para realizar trabajos minuciosos y de calidad. Los premios fueron otorgados por los representantes del Instituto de Investigación y de las distintas Facultades participantes.

Finalmente, se desarrolló el acto de “abanderamiento” a la delegación que representará a la Universidad Garcilaso en el próximo “III Congreso Internacional de Semilleros de Investigación” en Colombia.

Cabe señalar que, el evento también tuvo su parte artística con la presentación de los alumnos del Taller Artístico Musical (TAM), quienes interpretaron uno de sus más recientes números artísticos como es la “Danza del Cuchimilco”, en representación de la figura de cerámica perteneciente a la cultura Chancay y que fue recreada como “Milco”, mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)