Instructor brasileño dos veces campeón del mundo realizó seminario de Kumite en la Universidad Garcilaso

2019-07-01_seminariokumiteport

Considerado como el mejor karateca brasileño de todos los tiempos, el reconocido instructor internacional y doble campeón del mundo de Kumite Douglas Santos Brose desarrolló un seminario en el Coliseo Polideportivo de la Universidad Garcilaso, en el que participaron profesores y estudiantes que entrenan en el taller de karate de esta casa de estudios, a través de la Unidad de Recreación y Deportes.

Este seminario de Kumite, que se desarrolló el sábado 29 de junio, permitió capacitar a decenas de deportistas en esta especialidad del karate, la cual viene a ser un combate en el que algunas de las técnicas practicadas en el kihon o en el kata son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real.

El reconocido karateka Douglas Brose, quien ocupa uno de los primeros puestos en el ranking mundial de la categoría Kumite masculino -60kg., fue campeón del mundo en Belgrado (Serbia) 2010 y Bremen (Alemania) 2014, logrando también el subcampeonato en París (Francia) 2012 y la medalla de bronce en Tokio (Japón) 2008. Además, obtuvo medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto (Estados Unidos) 2015 (oro) y de Río de Janeiro (Brasil) 2007 y Guadalajara (México) 2011 (bronce); mientras que en los Juegos Mundiales en la categoría de Kumite también logró la medalla de oro en 2009 y las medallas de plata y bronce en 2013.

En el seminario, el invitado brasileño habló sobre la corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas y la táctica, que son esenciales en el Kumite, poniéndose en juego la habilidad tanto física como mental de los competidores. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes, y solamente después de algún tiempo los practicantes pueden adquirir la capacidad de concentración y el dominio de su cuerpo necesarios para ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas.

Es preciso mencionar que, existen tres clases de Kumite muy utilizadas, como son: el Kihon Kumite, que consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defenderse ante ataques de éste; el Shiai Kumite, que se refiere a un combate reglado, en el que intervendrá un árbitro y varios jueces; y el Jyu Kumite, que consiste en la aplicación de ataque y defensa sin haber establecido previamente cuáles serán las técnicas a utilizar.

De esta manera, la Unidad de Recreación y Deportes de la Universidad Garcilaso demuestra su compromiso con la formación de los deportistas que integran el taller de karate, de la misma manera que en las otras disciplinas donde los jóvenes garcilasinos pueden participar, como son taekwondo, fútbol, voleibol damas, futsal varones y futsal damas.