Investigadores garcilasinos elaboran proyecto ganador en importante concurso promovido por el Banco Mundial

2019-05-28_premiofarma

Con la misión de lograr la validez científica del tumbo serrano como un producto que puede beneficiar a millones de personas, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Garcilaso elaboraron uno de los proyectos ganadores de un importante concurso promovido por el Banco Mundial, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

El proyecto se titula “Desarrollo de bebidas fermentadas nutracéuticas dosificadas con bioactivos de los frutos de Passiflora tripartita (tumbo serrano), biodirigidos para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico; validación preclínica y clínica”.

Dicha investigación está liderada por el docente investigador Mg. Q.F. Miguel Inocente Camones, quien conforma un equipo de trabajo junto con docentes de esta casa de estudios como el Q.F. Neuman Pineda Pérez, el Q.F. Óscar Flores López, el Dr. Héctor Vílchez Cáceda y la Dra. Laura Villanueva Blas. Asimismo, cuentan con el apoyo de investigadores de otras instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Daniel Alcides Carrión (Pasco).

La investigación, que tendrá una duración de tres años, se encuentra en la primera etapa, donde los docentes están identificando las principales zonas de cultivo y para ello están viajando a ciudades como Junín, Pasco, Áncash, Moquegua, Arequipa y Cusco. Para confirmar las propiedades del tumbo serrano, las bebidas elaboradas como parte de este proyecto deberán pasar por estudios pre-clínicos en animales y tras ello, serán sometidas a estudios con personas que necesitan de sus beneficios.

La próxima etapa será realizar encuestas que vincularán a unos 800 pobladores,  lo que servirá de instrumento clave para continuar con la investigación. Tras ello, emprenderán el desarrollo de productos biotecnológicos, a fin de eliminar las toxinas de la fruta.

En un reportaje de un medio de prensa nacional, los investigadores garcilasinos explicaron que la idea es sacar adelante una investigación de impacto, a fin de combatir el síndrome metabólico que incluye la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y la obesidad.

De esta manera, la Universidad Garcilaso consigue un nuevo logro científico fruto del trabajo que viene realizando en sus semilleros de investigación, especialmente en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, donde recientemente obtuvieron los primeros puestos en el importante Premio a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica, otorgado por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).