Facultad de Psicología y Trabajo Social inició su jornada de Actividades Académicas Pre Congreso con gran éxito

Como antesala al XIII Congreso Nacional de Profesionales y Estudiantes, la Facultad de Psicología y Trabajo Social realizó una jornada de actividades en el cual los alumnos pudieron ampliar sus conocimientos durante las conferencias.

La primera conferencia a desarrollarse fue “Inducción SERUMS 2016 II” en la cual se programó una capacitación para los SERUMS (servicio rural y urbano marginal de salud) en relación a las estrategias de las diferentes etapas de vida que se han desarrollado en el transcurso de su proceso en los diferentes establecimientos que tiene la red de salud Lima ciudad. Dicho evento contó con la participación de 10 expositores nacionales muy reconocidas donde hablaron temas como estrategias sanitarias de salud bucal, familiar y etapa adulto mayor, y de alimentación y nutrición entre otras.

Siguiendo con las actividades académicas, se realizó una mesa redonda denominada “Integración en el trabajo de Psicología y Trabajo Social, una experiencia compartida” a cargo de la Trabajadora Social del INABIF Lic. Elba Aliaga Pérez y la Psicóloga Cristina Zumaran Rivera, respectivamente.

En su exposición, la Lic. Elba Aliaga Pérez habló del trabajo que realiza en el área de acogimiento familiar del INABIF donde enfatizó cuál es la intervención psicosocial que se hace en los casos que evalúan y monitorean a las familias acogedoras que tienen a cargo niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad. Por su parte, la psicóloga Cristina Zumaran Rivera habló sobre la integración de los niños dentro de las familias acogedoras y la posibilidad de reinserciones con sus familias biológicas considerando los aspectos emocionales y buscando la inclusión social de los niños en forma progresiva.

Así mismo, se desarrolló una conferencia internacional  que estuvo a cargo de la Psicóloga Italiana Chiara Comastri, quien nos habló de la tartamudez y los elementos principales del método Psicodizione para su tratamiento.

“Yo empecé a tartamudear desde que tenía 3 años y es importante señalar que   si tiene solución, en primer lugar quiero aclarar que la tartamudez es un mecanismo interno (bloqueo mental) y no un problema de lenguaje; existen dos elementos en el método Psicodizione, el primer elemento es poder aprender a utilizar la ansiedad para nuestra ventaja y el segundo elemento  es volver a enamorarse del sonido de la palabra y no tener miedo de empezar hablar desde un punto de silencio como el inicio de una oración”, sostuvo la ponente.

Finalmente, se realizó un cine fórum sobre “Relatos Salvajes”, una película argentina de antología, comedia negra y drama que consiste en la reproducción de seis cortos con historias auto-conclusivas unidas por su temática.

Luego de la proyección de la película, el docente y director del Instituto de Investigación de la Facultad Dr. Manuel Arboccó de los Heros analizó desde el punto de vista psicológico cada uno de los seis relatos, los cuales recogen situaciones conflictivas de la cotidianeidad. Asimismo, los estudiantes participaron con sus opiniones sobre las historias y los personajes que participan en ella.

De esta manera, la Facultad de Psicología y Trabajo Social, inicia sus actividades académicas en el marco del XIII Congreso Nacional de Profesionales y Estudiantes, fomentando de esta manera la investigación a sus alumnos.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)