La UIGV ofreció a sus docentes el panel “Modalidad presencial versus modalidad virtual. Cómo pensar la educación superior a partir del 2020”

MO12B2~1

La UIGV ofreció a sus docentes el panel
“Modalidad presencial versus modalidad virtual.
Cómo pensar la educación superior a partir del 2020”

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

En un ambiente de intercambio e innovaciones académicas, generadas por la pandemia del COVID-19, ayer se desarrolló el panel “Modalidad presencial versus modalidad virtual. Cómo pensar la educación superior a partir del 2020”, organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, a través de su Instituto de Investigación, y dirigido a sus docentes ordinarios, investigadores y del Instituto de Idiomas.

Teniendo como base la gestión, que es una de las líneas de investigación de la Universidad, es que se tuvo a bien planificar este encuentro académico y científico, teniendo como expositoras invitadas a dos expertas en el tema. La Dra. Mónica de Ávila Todaro (Brasil), Doctora en Educación por la Universidad Estatal de Campinas. Investigadora en Educación y Gerontología y líder del Grupo de Investigación Body Pedagogía (CNPq). También participó la Dra. Bárbara Hidalgo-Gato (Bolivia), Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Directora de la Unidad de Posgrado, Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

De acuerdo con el estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y el BID, tres de cuatro docentes en Latinoamérica no se sienten preparados para incorporar nuevas tecnologías en el aula ante la emergencia del COVID-19. Para la Dra. de Ávila tampoco estábamos preparados para la pandemia ni para vivir como estamos viviendo; para ella, la preparación se genera a lo largo del camino, con la experiencia. “Si yo quiero hacer una educación virtual de calidad, necesito ser creativa, no puedo hacer lo mismo que hacía años atrás. Hay una nueva generación de personas, de jóvenes, de quieren interactuar por medio de la tecnología y nosotros (los docentes) debemos responder a eso”, indicó la Dra. de Ávila.

La UNESCO ha reafirmado contundentemente la necesidad de priorizar la educación, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Para la Dra. Hidalgo-Gato, las universidades latinoamericanas tienen un enorme desafío, que es concertar todo el entorno de aprendizaje virtual y la tendencia de la educación 4.0 a partir de las nuevas herramientas de la tecnología; ya que se trata de que la persona aprenda desde el punto de vista de los conocimientos de las capacidades y del desempeño laboral.

Al evento asistieron virtualmente, también, las principales autoridades de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Estos espacios de intercambio seguirán siendo ofrecidos a los docentes para asegurar su capacitación y relación con la realidad y la modernidad.