La UIGV y el proceso de enseñanza a distancia en la emergencia del COVID-19

IMAGEN NP PROCESO

La UIGV y el proceso de enseñanza a distancia en la emergencia del COVID-19

Entrevista al MBA Ing. CIP  Manuel Cok, Jefe de la Oficina de Educación a Distancia

cok

1. ¿Qué diferencia hay entre una educación superior presencial y una educación a distancia? (establecer conceptos)

En el proceso educativo presencial todos los actores del proceso educativo concurren en el tiempo y en el espacio y el énfasis se da en la enseñanza, mientras que en la Educación a Distancia los actores pueden o no concurrir en el tiempo y en el espacio y el proceso tiene el énfasis en el aprendizaje, específicamente en el auto aprendizaje.

La Educación a Distancia de última generación aprovecha al máximo las Tecnologías de Información y las comunicaciones para generar aprendizajes significativos en los alumnos en acciones sincrónicas (e-learning) o asincrónicas de interacción docente – alumnos, alumnos -materiales y entre alumnos.

La tendencia en la Educación Superior en las instituciones mejor equipadas es trabajar modelos mixtos de servicios educativos con componentes presenciales y virtuales (b-learning)

1. ¿Cuáles son los componentes de una educación a distancia y cómo funciona?

Un sistema de educación a distancia bien estructurado tiene un conjunto de docentes entrenados para trabajar en plataformas virtuales, utilizar adecuadamente todas las herramientas para preparar los materiales de apoyo en formatos adecuados para ponerlos a disposición de los alumnos, desarrollar las clases virtuales, evaluar los avances en el silabo de cada curso, administrar las evaluaciones de manera adecuada en la misma plataforma y el logro de los objetivos de aprendizaje.

A los componentes Alumnos y docentes – tutores se añade la Plataforma Virtual que permite generar los Espacios virtuales de aprendizaje (EVA) independiente del tiempo y de la ubicación de los actores responsables del proceso.

Finalmente hay un componente igualmente vital que es la organización que soporta el proceso, que en el caso especifico de una universidad esta formado por la Oficina que administra la Plataforma Virtual y el cuerpo organizacional que hace el seguimiento y monitoreo del proceso desde el punto de vista académico.

1. ¿Desde cuándo la UIGV tiene programas de educación a distancia?

Con sus 54 años de experiencia la UIGV es pionera en EaD. Ha llegado con su servicio a todo el país y su población objetivo ha sido los estudiantes de clase media y clase media baja. Tiene una marca colocada y lamentablemente no ha sido valorada aún correctamente por el organismo supervisor de las instituciones universitarias.

Actualmente la UIGV cuenta con una Plataforma Virtual E-learning con un LMS (Learning Management Sytem) Moodle con una serie de herramientas incluidas para facilitar el proceso educativo. Las video conferencias cuenta con un software especial que permite realizar procesos sincrónicos con la participación on line de los alumnos y con la posibilidad de grabar las clases para que los alumnos puedan revisarlas cuantas veces sea necesario.

1. ¿Cómo se ha preparado la UIGV para brindar una educación a distancia?

La UIGV cuenta con una Oficina Técnica de Educación a Distancia que administra la Plataforma Virtual que acredita, acompaña y apoya a docentes y alumnos en el proceso de desarrollo del servicio educativo.  La cobertura de atención se da a través de teléfono, e-mail durante la etapa de cuarentena y el soporte se realiza utilizando herramientas de atención remota.

De esta manera se apoya a los docentes en la colocación de sus materiales en la plataforma, en la preparación de sus evaluaciones y en el desarrollo de sus clases virtuales. Asimismo, se acredita a los estudiantes para el acceso a la Plataforma Virtual y se les apoya en sus trámites, reclamos y solicitudes de información relacionada al proceso EaD.

La cobertura de servicio del personal OTSED es de 8 a.m. a 11 p.m. de lunes a sábado.

En los últimos meses la OTSED ha sometido a su personal a un alineamiento hacia el servicio de calidad tanto para los alumnos como el apoyo a los docentes.

1. Dadas las restricciones que nos ha impuesto esta situación de emergencia nacional, ¿cómo ve usted el futuro de la educación superior en el país y que podemos esperar en los próximos meses?

Una universidad con 54 años tiene muchas lecciones aprendidas que puede aplicar en cualquier circunstancia contingente. Sin embargo, esta situación con el COVI-19 es inédita y la supervivencia de la universidad depende de la capacidad de reacción ante la evolución de la cuarentena.

Aunque se espera un año 2020 afectado hasta los últimos meses, es posible apostar a un ciclo 2020 II paulatinamente normalizándose respecto al servicio presencial.

Por tal razón, las decisiones de virtualizar el servicio educativo presencial de manera excepcional va en la dirección correcta. Sin embargo, la Plataforma Virtual de la Universidad tiene fortalezas y debilidades que debemos identificar plenamente para ofrecer un servicio de la calidad comprometida con los alumnos y con SUNEDU.

El futuro se avizora todavía complicado para la UIGV. Nuestras autoridades deben adoptar las decisiones con la mayor información posible para reducir los riesgos y la incertidumbre.