Más de 6000 estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega iniciaron el semestre 2020-1 de manera no presencial

estudiante-serio-que-trabaja-computadora-portatil-que-prepara-examenes_1163-3974

Ante la Emergencia Sanitaria Mundial generada por el brote de COVID-19, muchos países decretaron el aislamiento social obligatorio y, con ello, el cese temporal de actividades de la mayoría de empresas de diversos sectores.  Sin embargo, el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector educación ha sido muy fuerte, debido a que para este rubro en particular se ha decretado el cierre indefinido de escuelas y universidades.

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en su estudio titulado  COVID-19 y Educación superior: De los efectos inmediatos al día después”, afirman que las instituciones de educación superior de la región se están valiendo de las nuevas tecnologías para continuar impartiendo docencia no presencial. El resultado de esta migración que están llevando a cabo las universidades de la modalidad presencial a la modalidad a distancia está siendo muy heterogéneo y depende fundamentalmente de dos factores: las propias capacidades institucionales en materia de educación virtual, forjadas con la experiencia previa, y el marco regulador.

Nuestra Universidad, siguiendo las normas dictadas por el Gobierno y el Ministerio de educación, reprogramó su calendario académico y capacitó a sus docentes de la modalidad Presencial en el uso de la plataforma de educación no presencial Moodle E-learning, que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega emplea para su modalidad a Distancia, que lleva dictando hace más de 30 años.

Es así que el lunes 4 de mayo, más de 6000 estudiantes de las 17 carreras de nuestra Universidad iniciaron las clases del semestre 2020-1 en medio de una nueva normalidad, que es como los expertos han llamado a esta nueva era mundial. Esta coyuntura ha puesto sobre la mesa un antes y un después en nuestro sistema educativo a nivel mundial, ya que es una oportunidad inmejorable para lograr su modernización.