Mesa Redonda: Estudiantes de Turismo y Comunicaciones conocieron el perfil profesional que tendrán como egresados

2019-10-01_mesaredondapor

Con el objetivo de que los estudiantes puedan descubrir y fortalecer las capacidades y competencias que les llevarán al éxito como futuros profesionales, los alumnos de décimo ciclo de la carrera de Turismo y Hotelería (asesorados por sus docentes y con el apoyo de alumnos de la carrera de Comunicaciones) organizaron la primera edición de una “Mesa Redonda” para informar sobre el perfil profesional del egresado de ambas carreras.

 

 

 

El evento consistió en el desarrollo de dos mesas de debate simultáneas tanto para estudiantes como para egresados y profesores de ambas carreras, donde se tuvieron las exposiciones de profesionales de destacadas instituciones relacionadas al ámbito profesional en el que se desenvolverán los estudiantes cuando egresen de las aulas garcilasinas.

La organización de esta innovadora actividad estuvo a cargo de un comité académico conformado por los propios alumnos de décimo ciclo de Turismo y Hotelería, como parte del curso de “Desarrollo de Proyectos de Investigación”, asesorado por la docente Mg. Karen Fasabi. De esta manera, plasmaron una idea que nació del proyecto de investigación de la alumna Alysson Oré, con el título “Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias profesionales de los egresados de las carreras de Turismo y Hotelería”.

Visto el éxito del evento, la docente Mg. Karen Fasabi resaltó la iniciativa de los estudiantes buscando generar un cambio en su entorno y preocupándose de su propia formación profesional. “El día que la estudiante expuso su tesis, se generó un debate sobre la importancia del tema. En ese momento, los alumnos propusieron ideas como hacer este tipo de eventos, con la finalidad de que gerentes y representantes de diversas instituciones les puedan explicar las competencias que deben tener para poder contratarlos una vez que egresen. En el debate en clase, los alumnos también propusieron replicar estas mesas redondas en las demás Facultades, a fin de tener una mirada de las brechas que existen entre la demanda laboral y la oferta académica”, indicó.

En la mesa redonda de Turismo y Hotelería se tuvo la participación de los siguientes panelistas: Angélica Arriola, doctora en turismo, docente investigadora ORCID ID y ex directora regional de comercio exterior y turismo del Gobierno Regional de Cajamarca; Giusepe Alvarado, team leader de eventos y banquetes del Hotel Westin Lima; Victoria Vásquez, jefe de entretenimiento y calidad en entretenciones de Chuck E. Cheese´s Perú; y Claudia Ladines, guía oficial de turismo.

Mientras, en la mesa de Comunicaciones expusieron especialistas como Ronald Rodríguez, publicista y director de cuentas de “Auroco Publicidad”; Pietro Scottini, director de comunicaciones en la agencia de relaciones públicas SAZ Comunicaciones; y Kingsley Bonilla, docente de comunicación digital de la Universidad Garcilaso.

Al inicio de la actividad, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería Dra. María Guzmán Colchado dio unas palabras de agradecimiento a los profesionales que participaron como expositores, resaltando la importancia de que los alumnos puedan conocer de primera mano las capacidades y competencias que deben reforzar para su futuro profesional.

Es preciso señalar que, al finalizar las mesas redondas, los asistentes se dirigieron al hall de la Facultad para el cóctel de despedida, donde los propios alumnos presentaron la exposición de murales elaborados por ellos mismos con las estadísticas más resaltantes del mercado del sector de las comunicaciones y del sector del turismo y la hotelería.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter