Motivación en la educación virtual universitaria

¿Qué es la motivación?
Es una forma de establecer objetivos mediante el uso de herramientas y recursos idóneos, además de conservar una conducta en particular orientada a esos objetivos. Desde la educación, es concebida como la actitud adecuada hacia el aprendizaje con autonomía.

Si nos referimos a los tiempos que nos toca vivir, veremos que la motivación es uno de los elementos psicológicos más golpeados por la actual crisis sanitaria, pues vemos que la mayor parte de la población estudiantil a nivel mundial ha sido afectada, y con ella, su rendimiento académico. Esto puede traer como consecuencia, desde una afectación progresiva del rendimiento académico, hasta una deserción, pues, son muchas las metas y proyectos a nivel personal, profesional y laboral las que se han visto truncas a causa de la pandemia.

Es oportuno mencionar que desde la perspectiva de Abraham Maslow, uno de los principales referentes de la Psicología de la Motivación, tenemos la idea de la autorrealización, es decir, la forma en la que el hombre alcanza la plenitud de vida mediante la consecución y satisfacción de distintos tipos de necesidades, las cuales, Maslow clasificó en la siguiente pirámide:

Pirámide de Maslow

La idea fundamental en la Pirámide de Maslow establece que, conforme la persona adquiere mayor trascendencia, logra una plenitud de vida y no deja de aprovechar sus cualidades personales y profesionales, adquiere mayor sabiduría y responde con asertividad incluso ante las situaciones más complicadas y graves que pudieran presentarse.

Por ello, aunque el panorama actual de la educación universitaria no sea el más alentador y por ende, la motivación tampoco sea la misma que en la época “pre covid-19”, el estudiante universitario no debe perder de vista sus objetivos, incluso tendría que recuperar y actualizar aquellas metas que estableció al iniciar la carrera, realizar una autoevaluación de cuánto pudo lograr hasta antes del confinamiento y establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo por los que deberá trabajar desde ya y en lo que será el período post pandemia.

Para ello, se debe reparar en la forma en que manifestamos nuestra motivación, cómo la ponemos en práctica, cuánto nos ayuda a producir académica y laboralmente y, especialmente, hacia dónde la dirigimos. Conocer para elegir y trabajar para conseguir lo elegido, a eso debe apuntar la motivación en la vida universitaria contemporánea.

Consultorio Psicopedagógico UIGV

Infografía Motivación