Planificación y organización en la educación virtual universitaria

Planificación y organización en la educación
Planificación y organización en la educación virtual universitaria

Debido la crisis mundial a causa del Covid-19, distintas actividades a nivel mundial se han visto afectadas. Uno de los más importantes y que ha generado gran impacto es el sector educativo. Según una investigación sobre el efecto del Coronavirus, realizado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), se calcula que los estudiantes aprenderán un 11% menos que en condiciones normales. Además, la UNESCO refiere que el 89.4% de la población estudiantil del planeta está siendo afectada.

Téllez-Godoy (2005) refiere, en su investigación sobre hábitos de estudios, las siguientes costumbres no favorables para el rendimiento académico:

• No desayunar antes de clase
  • Alimentarse a distintas horas, dormir menos de 8 horas
  • No contar con un lugar fijo para estudiar.
  • Escases de preguntas en clase.
  • Poco ejercicio físico.

Ante esta problemática, te proponemos algunas estrategias para que puedas repotenciar el estudio y tu salud física y emocional en medio de la cuarentena debido al Covid-19.

Primero. – Organización: Practica las tres “P” (Corona y Treviño, 2020):

1) Planifica: Se consciente de tus propias capacidades sin saturarte. Por ese motivo “es importante que tengas mecanismos de gestión y autocontrol para generar horarios de actividad académica como si estuvieran en clases presenciales”.

2) Prioriza: Crea una lista priorizando los exámenes y trabajos según fecha de entrega.

3) Participa: Pregunta en la clase virtual como si estuvieras en una presencial, esto, ayudará a mantener tu atención y concentración, mejorará tu nivel de aprendizaje.

Segundo. – Busca un lugar ideal: Encuentra un espacio que favorezca tu aprendizaje.

Tercero: Descubre tu estilo de aprendizaje: Identificar tus estilos de aprendizaje contribuirá a generar tus propios recursos de aprendizaje, puedes optar por tu mejor estrategia de estudio según tu estilo. Según los autores Alonso, Galileo, Honey existen 4 tipos de aprendizaje:

• Activo: las personas disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticas, y aceptan diversas posturas del tema que están aprendiendo. Son aperturadas a nuevos retos.
  • Reflexivos: el estudiante reflexivo enfoca de diversas perspectivas el tema que aprende. Puede llegar a parecer dubitativo pues se detiene a reflexionar con determinación, es prudente.
  • Teóricos: tienden a ser personas racionales y perfeccionistas. Buscan respuesta a todo lo que cuestionan sintetizando los hechos de manera coherente.
  • Pragmáticos: son realistas al analizar hechos y en su toma de decisiones. Tienden a ser prácticos. Necesitan comprobar sus ideas.

Cuarto. – Salud emocional: Puedes salvaguardar la salud emocional con las siguientes actividades: técnicas de relajación (respiración), escuchar música, practica deporte, toca un instrumento, interactúa de manera virtual, llama a tus amigos, familiares. Según Herrera (2020) hacer contacto con personas significativas a través de medios electrónicos nos permite estar activos.

Quinto. – Alimentación: Procura nutrirte con una comida balanceada para reducir la ansiedad durante las horas de estudio.

Sexto. – cuida tu salud física: La mala postura al emplear los dispositivos digitales pueden generan lumbalgias, lesiones en los miembros superiores, dolores de cabeza. Es por ello, que te sugerimos mejorar lo que algunos médicos llamarían “higiene postural”.

Séptimo. – Duerme: Muchos estudiantes creen que mientras menos duermen, más productivos son, pero, por un lado, debilitan sus neuronas y memorizan menos. Está comprobado que dormir luego de estudiar ayuda al almacenamiento de información en la memoria largo plazo.

MATERIAL de Planificación y organización en la educación virtual universitaria copia