PREGUNTAS FRECUENTES EN EL CONTEXTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL COVID-19

Logo UIGV

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL CONTEXTO
DEL ESTADO DE EMERGENCIA
POR EL COVID-19

Conforme con lo dispuesto por las autoridades gubernamentales, y en cumplimiento de la Resolución Viceministerial N° 084-2020-MINUEDU, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en observancia del principio del interés superior del estudiante; ha dispuesto la implementación de las medidas de prevención y control para evitar la propagación del Covid-19; así como la reprogramación del cronograma de actividades académicas y económicas correspondientes a los ciclos académicos 2020-1 y 2020-2 a fin de garantizar la recuperación y continuidad del presente año lectivo.

Con el propósito de mantener una comunicación directa y clara con alumnos, docentes y padres de familia, publicamos la siguiente relación de preguntas frecuentes; la misma que iremos actualizando de acuerdo a como vaya evolucionando el estado de emergencia nacional sanitaria y las disposiciones gubernamentales pertinentes.

Sobre el reinicio de las clases presenciales:

  1. ¿Cuándo se reinicia el ciclo 2020-1 para pregrado (Lima y Chincha), posgrado e instituto de idiomas?

Se ha decidido que el reinicio de las clases para los alumnos de modalidad presencial será el lunes 4 de mayo y culminará el 28 de agosto. Dichas clases serán impartidas de manera NO PRESENCIAL, utilizando Mood E-learning, nuestra plataforma especializada de la modalidad distancia, y siguiendo los “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de las universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19”; establecidos por SUNEDU en la Resolución del Consejo Directivo N.° 039-2020-SUNEDU-CD.

  1. ¿Qué hay de aquellas asignaturas en que no es posible llevarlas de manera no presencial?

Se ha aprobado una relación de asignaturas de la modalidad presencial, que serán impartidas en forma no presencial; así como las asignaturas que, por su naturaleza práctica, deberán ser reprogramadas para otro periodo académico.

En los siguientes enlaces ponemos a su disposición la relación de asignaturas que se llevarán de forma no presencial y aquellas que serán reprogramadas:

Asignaturas Virtualizadas

https://www.uigv.edu.pe/wp/wp-content/uploads/2020/04/2020-1-Asignaturas-Virtualizadas.pdf

Asignaturas Reprogramadas

https://www.uigv.edu.pe/wp/wp-content/uploads/2020/04/2020-1-Asignaturas-Reprogramadas.pdf

  1. ¿Cómo podemos estar seguros de que se mantendrá la calidad de las clases y que la reprogramación de los cursos no perjudicará a los alumnos?

Esta relación de asignaturas, así como la relación de las principales medidas para la adaptación de las educación no presencial que aseguren las condiciones de calidad, adaptabilidad, disponibilidad, accesibilidad, seguimiento, pertinencia y coherencia; ha sido presentada a SUNEDU por la comisión responsable de la administración del cumplimiento de los lineamientos académico – administrativos en la modalidad de educación a distancia de la Universidad.

  1. ¿Los profesores están preparados para poder desarrollar las clases de manera no presencial?

En las últimas semanas todos los docentes que tendrán a su cargo el desarrollo de las clases no presenciales han sido capacitados y certificados por la Oficina Técnica de Educación a Distancia de la Universidad.

  1. ¿Cómo se pueden preparar los alumnos para el uso de la plataforma virtual?

Para recibir una mayor orientación en el uso de la plataforma virtual, sugerimos revisar el Manual de Uso de la Plataforma Virtual correspondiente que le permitirá conocer el procedimiento adecuado de ingreso y aprovechamiento de la Plataforma.  Revisar el siguiente enlace: https://sway.office.com/P7SaXVaA66AQnasB?ref=Link&loc=play

  1. Yo soy alumno de Estudios Generales ¿Cómo puedo ingresar a la plataforma?

Las clases de Estudios Generales se están desarrollando los sábados y domingos por la plataforma virtual. Pueden ingresar a la plataforma en el siguiente enlace: distancia.virtual.uigv.edu.pe

  1. ¿Cuál será el cronograma para los alumnos de la modalidad Distancia?

Los alumnos de la modalidad Distancia mantienen el cronograma inicial publicado en febrero y que inició las clases el 2 de marzo (9 de marzo para Derecho) y culminarán el 28 de junio (5 de julio para Derecho).

El cronograma de clases presenciales de esta modalidad, se coordinará directamente por intranet con cada Facultad, según corresponda.

Matrícula, Evaluaciones y otros trámites

  1. Si aún no me he matriculado, ¿todavía estoy a tiempo de hacerlo?

La Universidad ha extendido el periodo de matrícula para su modalidad Presencial hasta el 4 de mayo, tanto para la matricula regular como por créditos.

  1. Si deseo hacer una actualización de matrícula, reservar mi matricula o realizar un traslado interno, ¿hasta cuándo puedo hacerlo?

Se podrá realizar la actualización de matrícula hasta el 4 de mayo. En el caso de la reserva de matrícula y de los traslados internos, estos se podrán realizar hasta el 2 de junio. Estos trámites se realizan dentro de 30 días calendario, a partir del inicio de actividades; debido a que se solicitan a través del SISDOC y los pagos se hacen en línea.

  1. ¿Cuál será el nuevo cronograma de evaluaciones para los alumnos de la modalidad presencial?

Según el nuevo cronograma aprobado para el semestre 2020-1 las evaluaciones quedan de la siguiente forma:

  • Presentación de prácticas 1: Del 25 al 31 de mayo 2020
  • Examen parcial: Del 22 al 28 de junio de 2020
  • Presentación de prácticas 2: Del 20 al 26 de julio de 2020
  • Examen final: Del 17 al 23 de agosto 2020
  • Examen sustitutorio: Del 26 al 28 de agosto de 2020

Facilidades de pago

  1. ¿Se han cambiado las fechas de las obligaciones económicas de los alumnos de la modalidad presencial?

Si, como parte de la reprogramación de fechas académicas, y también considerando la para en las actividades económicas del país, la Universidad ha creído conveniente postergar las fechas de las armadas para así dar un respiro y facilitar el pago a las familias. Por lo tanto, el nuevo cronograma de vencimientos es el siguiente:

  • Primera armada: 4 de mayo de 2020
  • Segunda armada: 1 de junio de 2020
  • Tercera armada: 3 de julio de 2020
  • Cuarta armada: 3 de agosto de 2020

También se ha dispuesto la exoneración de las moras a aquellas deudas que tengan los estudiantes y/o egresados al momento de regularizar su compromiso de pago adquirido en los siguientes casos:

  • Mora del ciclo anterior y que deseen matricularse en el presente ciclo 2020-1
  • Mora de ciclos anteriores y que deseen matricularse en el presente ciclo 2020-1, previa actualización de matrícula.
  • Mora de ciclos anteriores y que deseen proseguir sus trámites para la obtención de su grado y/o título en el ciclo 2020-1

Como se ha señalado, la presente relación de preguntas frecuentes, y sus respectivas respuestas, será actualizada de acuerdo con las disposiciones que dicte el gobierno en salvaguarda de la salud pública; y en función a los acuerdos de nuestras autoridades para garantizar el desarrollo académico de la institución en beneficio de nuestros estudiantes.

Pueblo Libre, 13 de Mayo de 2020