Profesionales de América Latina y Europa participan de importante evento en la Universidad Garcilaso

2018-10-31_ConvencionLati.Europor

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, junto al Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL), inauguró la “XI Convención Latinoamericana de Derecho” y la “I Convención Euroamericana de Derecho”, con el tema “Desafíos del Derecho Frente a los Cambios Sociales, la Democracia y los Derechos Humanos”, el cual viene siendo desarrollado mediante conferencias, mesas redondas, debates y  exposiciones de trabajos académicos a cargo de expositores de América Latina y Europa.

Desde el 31 de octubre, también 01 y 02 de noviembre, los ejes temáticos a tratarse durante las convenciones de derecho serán: Democracia y Estado Constitucional; Sistema de Justicia y Derechos Humanos; Derecho Privado como Fuente de Derechos Subjetivos de los ciudadanos; Sistema Penal y Lucha contra la Corrupción; Sociedad, Empleo y Formalización Laboral; Enseñanza del Derecho.

En la primera jornada, autoridades de ambas instituciones organizadoras estuvieron presentes para la ceremonia de inauguración, siendo el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilaso Dr. Eduardo Molina Montoya el primero en dirigirse al público asistente. “El objetivo principal de nuestra Universidad es difundir y proponer alternativas de solución frente a los problemas nacionales. Por ello, a través de la presencia de delegaciones extranjeras de profesionales se impulsará el lado académico, científico y jurídico que beneficiará a la sociedad y al sistema de justicia en general”, sostuvo.

Seguidamente, como acto central se tuvieron las palabras de bienvenida del vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique, quien invitó a los presentes a compartir conocimientos y experiencias para fortalecer los principales objetivos del evento. “Congregar a estudiantes y profesionales del Perú y otros países en este magno evento, destaca la misión garcilasina de impulsar una educación superior innovadora, basada en la investigación y el progreso tecnológico, formando profesionales calificados que asuman los retos de la globalización”, señaló.

Dando inicio al tema central del evento, se realizó la primera conferencia magistral sobre “Dignidad humana y protección de datos personales” a cargo del coordinador de CEDDAL de Europa Dr. Ángel Acedo Penco (España), quien resaltó que existe un gran interés de Europa por conocer el vasto desarrollo del derecho y las leyes en América Latina. “La dignidad humana es la razón de ser de todos los juristas y hombres del derecho. Sin dignidad humana no existe, en ningún país, justicia, igualdad y progreso político”, indicó.

Asimismo, se desarrolló el tema “Democracia palabra varía” bajo la ponencia del Dr. Juan Peña García (México), quien destacó la importancia de la palabra “democracia” dentro de una sociedad. “Los intentos de aplicación de la democracia, en algunas civilizaciones, han sido vanos, lo cual ha causado la falta de soberanía, estado de derecho y la eficacia de todo orden jurídico.”, afirmó.

De igual manera, se tuvo la ponencia sobre “La naturaleza como sujeto de derechos”, a cargo del Dr. Francisco Velázquez García (Ecuador) y sobre “Aspectos de la vacancia presidencial en el Perú”, a cargo del Dr. Domingo García Belaunde (Perú).

La primera fecha continuó con diversas actividades académicas con ponentes de Ecuador, México, Brasil, España, Colombia y Perú. Finalmente, estudiantes de diversas instituciones desarrollaron sus respectivas ponencias.

El evento que se desarrolla en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas, culminará el viernes 2 de noviembre con el desarrollo de diferentes temas de interés apara estudiantes y profesionales del derecho.