Proyecto UMETECH: Representantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega visitaron Basílica de San Pedro de Lima

2018-06-28_convsanpedropor

Con la finalidad de revalorizar el patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima, con énfasis en la orden jesuita, una delegación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega visitó la Basílica y Convento de San Pedro en donde se reunió con el párroco jesuita padre Enrique Rodríguez para coordinar los últimos detalles del proyecto que permitirá a las personas conocer la vida y obra de algunos monumentos a través de la tecnología desde su móvil.

El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web y móvil usando machine learning (aprendizaje de máquinas) con técnicas para detección de objetos, en el cual las personas podrán escanear los objetos (monumentos) dentro de la iglesia con la ayuda de dispositivos móviles y la aplicación será capaz de ofrecer una descripción breve acerca del objeto.

Para el desarrollo del Proyecto, la Universidad designó como representantes a la Jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional Mg. Mariella Cantoni Briceño,  a los docentes MSc. Santiago Gonzales Sánchez de la  Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones, y la Lic. Maritza Baltodano Angulo y el Sr. Alfonso Gallardo Velapatiño  de la  Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería.

Dicha delegación se reunió con el párroco del convento padre Enrique Rodríguez  el cual habló sobre la historia de los jesuitas y mostró el trabajo realizado en la construcción de la iglesia mediante planos y las ubicaciones de los objetos que se están incluyendo en la aplicación.

La elección de los objetos,  fueron por antigüedad, tradición e importancia, entre los cuales se encuentran esculturas, pinturas y la fachada de la Iglesia San Pedro.

Entre los objetos están:

• Cristo de la Buena Muerte
  • San Francisco de Borja
  • Familia de la Virgen
  • Nuestra Señora de los Remedios
  • Niño Jesús Indígena
  • San Ignacio de Loyola
  • Ecce Homo
  • La Dolorosa
  • Virgen de la O
  • San José y el Niño del siglo XVII
  • Nuestra Sra. de Loreto
  • Ángel de la Guarda
  • Arcángeles
  • Cruz del Baratillo

Cabe señalar que, dicho trabajo forma parte de la investigación del Proyecto UMETECH financiado por el Programa Europeo Erasmus+, el cual viene siendo desarrollado por el Centro de Competencias creado por UMETECH en la Universidad Garcilaso, el cual fue inaugurado el 12 de octubre de 2017.

De esta manera, la Universidad Garcilaso reafirma su compromiso fomentando el turismo con la difusión de los sitios históricos de Lima con énfasis en el patrimonio jesuita.