Reconocido Cantante Vernacular Edwin Montoya Rojas fue distinguido por la Universidad Garcilaso

foto port

Reconociendo su notable trayectoria artística cultural, el cantante vernacular Edwin Montoya Rojas, conocido en el ámbito artístico como “El Puquiano de Oro”, recibió la medalla Inca Garcilaso de la Vega en homenaje a su labor de difundir internacionalmente el Huayno peruano.

La ceremonia contó con la presencia de las distinguidas autoridades de la Universidad como el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique y el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas Dr. Augusto Caro Anchay, quienes acompañaron en la mesa de honor al reconocido artista en este homenaje a su trayectoria artística, como ejemplo de crecimiento y perseverancia.

Iniciando el acto protocolar, la comunicadora social Sra. Zoraida Arias Vásquez  realizó una breve reseña del compositor de música andina Sr. Edwin Montoya Rojas, donde destacó la internacionalización del cantautor ganador de tres discos de oro con sus memorables canciones “Me Recordaras”, “Yo soy el Huayno” y “Te recordaré”.

Asimismo, mencionó la propuesta del homenajeado de promover en la juventud peruana el arte folclórico del Huayno, en vista que desde hace años no aparecen nuevas promesas en la interpretación vernacular.

Luego, el secretario general de la Universidad Mg. Juan Carlos Sifuentes Martínez dio lectura a la resolución Nº 735-2016-CU-UIGV, la cual aprueba por unanimidad del Consejo Universitario el otorgamiento de la Medalla Inca Garcilaso de la Vega al “Puquiano de Oro” Edwin Montoya por su labor como embajador del Huayno en el mundo.

En seguida, llegó el momento esperado de la ceremonia, que fue la imposición de la medalla y entrega del diploma y la resolución respectiva al artista, la cual estuvo cargo del vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique quien en representación del rector Dr. Luis Cervantes Liñán manifestó su satisfacción por la condecoración conferida.

Por su parte, el homenajeado agradeció esta condecoración recordando  episodios de sus 54 años de trayectoria artística. “Soy proveniente de una dinastía de músicos y heredé ciertas características las cuales perfeccioné; y con mucho trabajo y responsabilidad conseguí llegar al pináculo de la fama, pero fue más difícil mantener ese mismo nivel hasta la actualidad”, sentenció.

Finalizando su discurso, el también conocido “Señor del Huayno” deleitó al público asistente con una excelente presentación recordando sus mejores éxitos a lo largo de su carrera artística.

Cabe resaltar que, la Universidad Garcilaso continúa con su política de reconocimientos a los artistas más destacados del medio nacional e internacional, como agradecimiento a su ejemplo y tenacidad que demuestran a lo largo de su trayectoria profesional.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)