Reconocidos juristas latinoamericanos expusieron en Conferencia sobre Derecho Penal

2019-09-25_conferpenalport

Con el propósito de que los estudiantes y profesionales del derecho puedan capacitarse y conocer otras experiencias de países de América Latina como Argentina, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas organizó una conferencia internacional sobre la especialidad de Derecho Penal.

Este evento académico, que se desarrolló en el auditorio principal de la Facultad, contó con la participación del presidente del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal en Perú (IPADEP) y exitoso egresado garcilasino Dr. Iván Torres La Torre, así como los jueces de la Cámara Federal de la República Argentina Dr. José Antonio Michilini y Dr. Andrés Fabián Basso.

Después de las palabras de bienvenida del secretario general de la Universidad Mg. Juan Carlos Sifuentes Martínez, se desarrolló la primera conferencia a cargo del jurista argentino Dr. José Antonio Michilini, quien habló sobre el derecho internacional, del cual es ampliamente conocedor ya que es profesor en países como España y Suiza.

En su ponencia, el expositor repasó la evolución del derecho en el ámbito penal a través de la historia y resaltó la importancia para nuestros países de apuntar a ser más exhaustivos y críticos con el sistema. “En este sentido, hemos realizado estudios para Latinoamérica que nos dicen que cerca del 70% de detenidos son por afectaciones a bienes jurídicos de propiedad; es decir, por robo, hurto u homicidio en ocasión de robo. Es una paradoja para analizar que en nuestros países haya tantos detenidos por estos motivos, mientras que los delitos por corrupción cometidos por una sola persona no les priva de la libertad”, apuntó.

Luego, el presidente de IPADEP en Perú Dr. Iván Torres La Torre expuso el tema “Delitos de corrupción de funcionarios”, donde habló sobre los retos y tendencias de la dogmática jurídico penal en la estructura de las figuras típicas y las reformas de los delitos contra la administración pública. “Una de las tendencias más resaltantes es fundamentar la autoría del delito; por ello, se ha pasado de trabajar con los delitos de autoría por dominio del hecho a delitos de autoría por infracción al deber. La dogmática hay que bajarla a la realidad práctica, llevarla al escenario de los hechos e identificar a los autores de los delitos contra la administración pública, que no puede ser cualquier tipo de funcionario”, indicó.

Finalmente, el juez argentino Dr. Andrés Fabián Basso dictó la ponencia “Desafíos y realidades de la nueva administración de justicia”, durante la cual habló de los retos que afronta la justicia latinoamericana ante el gran problema de la corrupción en nuestros países. Asimismo, acotó que los Poderes Judiciales están siendo muy demandados para que solucionen los problemas estructurales que sufren las instituciones de las distintas naciones, especialmente en los casos de corrupción de funcionarios y empresarios del sector privado.

“Ahora bien, los sobornos, el cohecho, el tráfico de influencias, el peculado, el enriquecimiento ilícito y la corrupción en general es un problema cultural que no se puede solucionar solo a través del abordaje penal. El Poder Judicial actúa en último término, cuando los hechos ya han sucedido. Sin embargo, antes deben actuar los actores políticos y los demás grupos de poder de una sociedad; y antes de la política tiene que actuar la ciudadanía, que debe ser la primera en demandar a las autoridades un compromiso ético”, apuntó el ponente argentino.

De esta manera, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas reunió a un selecto grupo de juristas latinoamericanos, quienes hicieron un alto en sus labores para compartir con los jóvenes estudiantes sus conocimientos y experiencias adquiridos durante su exitosa trayectoria profesional y académica.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)