Rector garcilasino fue incorporado como miembro honorífico del Instituto Peruano-Argentino de Derecho Penal

2017-09-28_rectoripadepport

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega fue el escenario de la importante ceremonia de instalación del primer Consejo Directivo del Instituto Peruano – Argentino de Derecho Penal (IPADEP), donde el rector de dicha casa de estudios Dr. Luis Cervantes Liñán fue incorporado como primer miembro honorífico, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional.

El IPADEP es una organización sin fines de lucro con espíritu académico que tiene como objetivos difundir la doctrina y la práctica del derecho penal en Perú, Argentina y demás países latinoamericanos, promoviendo la investigación y la creación jurídica. Esta alianza jurídica entre letrados peruanos y argentinos representará un importante aporte para la práctica del derecho penal.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Universidad Garcilaso Dr. Luis Cervantes Liñán; el presidente y vicepresidente del IPADEP Dr. Iván Torres La Torre (Perú) y Dr. Ricardo Ángel Basílico (Argentina), respectivamente; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta casa de estudios Dr. Javier Villavicencio Alfaro; y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dr. Pedro Angulo Arana.

Entre el público se encontraban destacados profesionales, políticos, juristas y académicos de ambos países, como los argentinos: Dr. Alberto Emilio Asseff, ex diputado del honorable Parlamento de la Nación Argentina y actual diputado por Mercosur; el Lic. Daniel Fernando Vico, coordinador de la honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina; la Dra. Patricia Gabriela Mallo, juez de cámara de la Capital Federal de Buenos Aires y profesora de derecho penal de grado y posgrado; así como la Lic. María Marta Maenza, coordinadora de la comisión de Mujeres Emprendedoras y Empresarias (MEYE) del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En la primera parte de la ceremonia se realizó la formalización de la conformación del Consejo Directivo del IPADEP, instituyendo en sus respectivos cargos al reconocido penalista peruano Dr. Iván Torres La Torre (presidente), al destacado magistrado de la Nación Argentina Dr. Ricardo Ángel Basílico (vicepresidente) y a la abogada peruana Dra. Giovanna Abad Saldaña.

En seguida, el rector de la Universidad Garcilaso Dr. Luis Cervantes Liñán recibió la resolución, diploma y medalla que le incorpora como primer miembro honorífico del IPADEP. “Es un honor para mí recibir este reconocimiento, el cual recibo con mucha humildad y que a nivel individual como abogado y desde el cargo de Rector me compromete a apoyar a esta nueva e importante institución. Después de este acto, a la Universidad y al IPADEP nos une una hermandad, con la cual abriremos nuestras puertas a todos los hermanos argentinos que quieran compartir sus conocimientos y experiencias con la comunidad garcilasina”, señaló.

Por su parte, el presidente de dicho instituto Dr. Iván Torres La Torre agradeció la gentileza de las autoridades de la Universidad por ser escenario de la presentación de este proyecto ante la comunidad jurídica peruana y permitir que se puedan poner las bases que pretende desarrollar académicamente a nivel latinoamericano. “Estamos muy agradecidos por la acogida y les aseguramos que los hechos futuros demostrarán que no se equivocaron por creer en este proyecto, con el cual estamos convencidos que generaremos una corriente de opinión en Latinoamérica para la reconstitucionalización del derecho penal que tanta falta hace y llegar a generar la doctrina latinoamericana de derecho penal”, indicó.

Del mismo modo, el Dr. Iván Torres recordó su etapa como ex alumno de la Universidad Garcilaso, de la cual guarda muy buenos recuerdos. “Hoy iniciamos las gestiones del IPADEP de la mano con una casa de estudios en la cual estudié varios años. Me siento muy orgulloso de colaborar con la que fue mi universidad y devolverle la transmisión de conocimientos que los catedráticos garcilasinos me brindaron durante años”, sentenció.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)