Relaciones afectivas de pareja durante el confinamiento

Relaciones afectivas de pareja durante el confinamiento

Por: Consultorio Psicopedagógico
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

El estado de emergencia debido al coronavirus está generando efectos positivos y negativos en las relaciones, lo que significará lidiar con un estado de crisis donde las parejas tendrán que enfrentarse a diferentes circunstancias.

Si bien existen parejas que están conviviendo desde hace un buen tiempo, muchas de ellas han tenido que modificar sus hábitos, permaneciendo la mayor parte del tiempo en casa; ello ha generado un gran impacto, ya que se enfrentan a una situación diferente donde se pueden ocasionar diversas problemáticas.

Por otro lado, existen parejas que no conviven y no han podido verse ya que continúan permaneciendo en sus casas para salvaguardar su seguridad, siendo este un aspecto generador de dificultades.

Esta situación de confinamiento ha realizado un importante cambio en nuestros hábitos, en las actividades diarias, en nuestra rutina. Uno de los principales síntomas de desgaste en la relación de pareja es la perdida de satisfacción.

La monotonía, la rutina y la apatía se hacen presentes en el día a día de la pareja. El hacer continuamente las mismas actividades provoca un efecto de reducción de actividades placenteras y/o agradables.

Estudios internacionales mencionan que las principales dificultades de pareja debido al Covid- 19:

• Falta de comunicación.
  • Desconfianza.
  • La convivencia.
  • Poca tolerancia.
  • Falta de acuerdos en la distribución de tareas.

Por lo mencionado, es importante hacer un repaso de las normas que tiene la pareja. Estas normas son los compromisos y acuerdos que se crean en toda pareja. De manera natural cada uno asume tareas, un rol determinado que hace que cada uno realice responsabilidades.

En este momento de confinamiento la comunicación efectiva que tengas con tu pareja va a ser fundamental para desarrollar una relación saludable y fortalecida.

En este sentido, te recomendamos que pongas en práctica las siguientes estrategias:

RELACIONES AFECTIVAS DURANTE EL CONFINAMIENTO