Representantes garcilasinos de la Asociación de Psicología Fenomenológico – Existencial organizaron jornada académica

2019-06-07_jornadaappfeport

Con la participación de profesionales y estudiantes de la Universidad Garcilaso que forman parte la Asociación Peruana de Psicología Fenomenológico – Existencial (APPFE), se llevó a cabo la tercera edición de la jornada académica que organiza dicha asociación con el objetivo de difundir este enfoque psicológico. En el evento destacó la presentación del libro “Cuatro Modos Humanos de Existir”, escrito por el decano de la Facultad y Presidente de la Asociación en Perú Dr. Ramiro Gómez Salas.

La jornada académica se desarrolló durante tres fechas en uno de los auditorios de la Facultad de Psicología y Trabajo Social, donde se dictaron diferentes ponencias con una temática relacionada a la obra de Paul Tillich “El Coraje de Existir”, teniendo en cuenta que en la vida cada ser humano le da un valor a cada circunstancia de su vida y a partir de éstas es que podemos ser o tener una condición en el mundo.

Entre los expositores destacó la participación del Dr. Ramiro Gómez Salas, quien es Decano de la Facultad y presidente de la referida asociación en nuestro país, desde la cual viene difundiendo este enfoque de psicoterapia existencial como un área de trabajo que parte de ciertos fundamentos teóricos, donde se intenta acompañar a las personas en el proceso de la búsqueda interior hacia la solución de los problemas personales, con el fin de encarar la vida con una actitud mucho más óptima y positiva.

El acto central del evento fue la presentación del libro “Cuatro Modos Humanos de Existir”, obra en la que el Dr. Ramiro Gómez relata cuatro historias de dos personas imaginadas pero situadas en momentos históricos concretos y en circunstancias verosímiles. “Se trata de dos historias reales, actuales; vidas que se entretejen en la urdiembre existencial de sus circunstancias. Ésta es una lectura hermenéutica y fenomenológico – existencial del cotidiano vivir”, indicó.

Cabe señalar que, en el evento se desarrollaron ponencias como “El papel de la mirada en la construcción del vínculo psicoterapéutico”, “La envidia”, “El coraje y la nostalgia”, “Negación del dolor o el ocaso del otro”, “Vejez y existencia”, “Del ego trascendental al ipse existencial Sartreano”, “Heidegger: Ser para la muerte”, “El sufrimiento desde Kierkegaard y Unamuno”, así como “Pobreza y existencia”.

Los alumnos que conforman la APPFE explicaron que el evento forma parte de la misión de la asociación de difundir el enfoque psicológico fenomenológico – existencial, el cual señalaron que tiene sus raíces en el existencialismo de la filosofía iniciado y seguido por diferentes autores. “Ahora, la parte humanística de la psicología ha tomado muchos de estos pensamientos de autores filosóficos para llevarlos al quehacer psicológico y así podamos dar un mejor abordaje, logrando una nueva psicoterapia más centrada en la persona como un todo: sus vacíos, sus cargas, su historia y todo su ser”, apuntaron los estudiantes.

De esta manera, la Facultad de Psicología y Trabajo Social demuestra su compromiso de seguir realizando diferentes actividades académicas para dar a la comunidad garcilasina nuevos aportes que serán de gran importancia en su formación académico y profesional.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter