Se clausuró con éxito la Conferencia Científica “Educación superior en el siglo XXI. Polémica y debate actual”

20129-12-20_investigacion_port

Después de cinco días de exposiciones de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, el Instituto de Investigación de la Universidad Garcilaso clausuró la Conferencia Científica “Educación superior en el siglo XXI. Polémica y debate actual”. Este importante evento estuvo dirigido a autoridades académicas, docentes investigadores y alumnos que forman parte de los semilleros de investigación de esta casa de estudios.

Entre los expositores se tuvo la participación de la reconocida docente investigadora Dra. Mónica de Ávila Todaro (Brasil), quien es Magister en Gerontología y Doctora en Educación. La invitada brasileña dictó las conferencias “El arte de ser docente de la educación superior” y “Docente investigador: desafíos y posibilidades”.

En una de sus ponencias, la Dra. Mónica de Ávila Todaro resaltó que el siglo XXI requiere la urgente puesta en marcha de una transformación radical de la educación superior y de la investigación latinoamericana para que puedan contribuir con la formulación e implementación de una estrategia alternativa de desarrollo humano. “En esta estrategia se deben incluir acciones que incrementen la capacidad de investigación científica e innovación de los sistemas de educación superior: Impacto social e internacionalización”, indicó.

En el evento también destacó la participación de los docentes y estudiantes de los semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, quienes vienen realizando exitosos e innovadores trabajos de investigación que contribuyen a reducir las tasas de mortalidad y desnutrición que generan enfermedades como la anemia en nuestro país. Los alumnos presentaron los banners de algunos de sus proyectos más resaltantes y explicaron la labor de investigación que realizaron en cada uno de ellos.

El docente investigador de la referida Facultad Dr. Miguel Inocente Camones dictó una ponencia sobre el proyecto elaborado por el equipo de investigadores y los semilleros de investigación. Este trabajo está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y se denomina “Investigación Aplicada con recursos de la biodiversidad peruana para la prevención y el tratamiento de la anemia ferropénica y el síndrome metabólico: Diseño, implementación y estrategias”.

Por otro lado, se dio a conocer el trabajo de investigación que se realiza en la Facultad de Estomatología de la Universidad, a través de los docentes investigadores Dr. César Cayo Rojas y Dr. John Alexis Domínguez. Los expositores hablaron sobre los temas “Proyecto de investigación de calificación y promoción de docentes investigadores CONCYTEC” e “Investigación en el aula de estomatología”, respectivamente.

Del mismo modo, se tuvo la participación del reconocido actor y director teatral brasileño Sr. Nivaldo Todaro, quien realizó unos talleres dinámicos con la temática “Juegos teatrales para docentes investigadores”. Además, el presidente fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico Lic. Helmut Cáceda Salazar dio la  ponencia “Transformación en la Era Digital: El futuro del empleo, los robots y los negocios”.

En las cinco fechas del evento también expusieron representantes del Instituto de Investigación de la Universidad. La directora Dra. Regina Agramonte Rosell habló sobre las investigaciones y publicaciones garcilasinas, mientras que las docentes investigadoras Dra. Edith Olivera Carhuaz y Dra. Martha Jordán Campos debatieron sobre temas como “Desafíos de los docentes universitarios en la actualidad” y “Desarrollo curricular y competencias para el mercado laboral”, respectivamente.

De esta manera, se culminó una importante actividad organizada en el marco del 55.° Aniversario de esta casa de estudios, donde se compartir las experiencias y conocimientos de reconocidos académicos e investigadores en temas referidos a la Línea de Investigación núm. 8 de la Universidad Garcilaso, denominada Gestión e Innovación en Educación Superior.