Se desarrolló con éxito la primera fecha de la “I Exposición y Feria del Libro Garcilasino 2017”

2017-10-04_inaugferiapor

Con la participación de casas editoriales reconocidas y la presentación de la amplia producción de libros de la Universidad Garcilaso, se realizó con éxito la primera fecha de la “I Exposición y Feria del Libro Garcilasino 2017”, en la cual participaron autoridades académicas, destacados escritores, estudiantes y público en general.

La feria, que se desarrolló del 4 al 6 de octubre en el local de las Facultades de las Ingenierías y de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales (Av. Bolívar 1848, Pueblo Libre), fue inaugurada por el rector de esta casa de estudios Dr. Luis Cervantes Liñán, acompañado por los decanos de diversas Facultades y el escritor Dr. Hugo Neira Samanez, quien realizó una conferencia sobre el libro “Las Independencias”, una de sus últimas obras publicadas por el Fondo Editorial de la Universidad.

En su discurso de bienvenida, el Rector manifestó su satisfacción por el éxito de esta primera feria y resaltó la importancia que tiene el libro en la formación profesional de los jóvenes. “Felicito al jefe de la Librería Universitaria Dr. Miguel Uribe Díaz y a la comisión organizadora por el trabajo que ha hecho posible el logro de este reto. Como en todo reto garcilasino buscamos innovar y dar a los jóvenes estudiantes las herramientas necesarias para su formación. En este evento de gran magnitud motivamos a la juventud a leer y ponemos a su alcance textos de diferentes especialidades con descuentos especiales y muchos de ellos a sola firma, de tal manera que puedan desde ya ir realizando aquello que debe tener todo profesional, como es su biblioteca especializada”, indicó.

Del mismo modo, el Dr. Luis Cervantes Liñán agradeció la presencia del vicerrector Dr. Jorge Lazo Manrique, del director del Fondo Editorial Dr. Fernando Hurtado Ganoza, así como de los decanos de diversas Facultades, los representantes de las diferentes editoriales e invitados especiales como los representantes de la Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional. “Hoy también tenemos el privilegio de contar con la participación de un expositor peruano reconocido como el Dr. Hugo Neira, quien dejó Europa para reencontrarse con su país y poder aportar a sus compatriotas todos sus conocimientos y esa sapiencia que él tiene”, apuntó.

Luego de las palabras de inauguración, se dio inicio a la conferencia sobre el libro del historiador, sociólogo, periodista, ensayista y docente universitario Dr. Hugo Neira, quien forma parte de la familia garcilasina, ya que recibió el grado de Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, donde ha colaborado en diversas ocasiones.

En su disertación, el Dr. Hugo Neira habló sobre su obra “Las Independencias”, en el cual analiza y reflexiona sobre el camino recorrido y los retos de los países latinoamericanos, a propósito del bicentenario de las independencias en América. En el libro, el autor examina el camino político, económico y social que siguieron las jóvenes naciones desde su independencia, la conformación de la conciencia del Estado y nación, la verdadera determinación de los pueblos y su impacto en las generaciones actuales.

Asimismo, el expositor habló de forma paralela sobre Garcilaso de la Vega y los estudiosos de su vida, más conocidos como “garcilasistas”. “En este escenario académico y literario en el que estamos hoy es buen momento de hablar de la importancia de quien fue el primer gran intelectual peruano”, señaló el Dr. Hugo Neira, quien destacó como director de la Biblioteca Nacional del Perú y fue distinguido recientemente como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia.

En la conferencia también participaron escritores que han publicado libros con el Fondo Editorial de la Universidad, como son el General Francisco Vargas Vaca, autor de las obras “Albarracín. El Centauro de las Vilcas” y “Marín, ejemplo a seguir”; así como el Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera, quien es decano de la Facultad de Educación y autor de libros como “Educación y cultura en los Comentarios Reales”.

De esta manera, la Universidad Garcilaso culminó la primera jornada de la “I Exposición y Feria del Libro Garcilasino 2017”, en la que también participaron en las tres fechas la Oficina Permanente de Admisión (OPA), así como el Taller Artístico Musical y el Elenco de Danzas Interfacultades, quienes hicieron disfrutar a los asistentes con la presentación de música y danzas tradicionales.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)