Se inició Semana Cultural Internacional con conferencias de diplomático de Japón y representante de PromPerú

2018-11-05_confercomercioport

Con el objetivo de motivar a los estudiantes en el conocimiento de otras culturas y promover el espíritu exportador desde su etapa universitaria, la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales inauguró una Semana Cultural Internacional con las conferencias del jefe del departamento político de la Embajada de Japón en Perú Sr. Yuichiro Shindo y de la asesora de capacitación de PromPerú Lic. Carmen Ascama Huarcaya.

La Semana Cultural Internacional fue inaugurada por la decana de la Facultad Dra. Flor de María Díaz Díaz, quien resaltó la importancia de estas capacitaciones para que los jóvenes adquieran una cultura internacional de la empresa y que descubran las oportunidades en comercio, inversión y turismo que existen con otros países, además de conocer más detalles sobre la historia, la cultura y las relaciones bilaterales que mantienen con el Perú.

En la primera ponencia, el diplomático japonés Sr. Yuichiro Shindo habló sobre el tema “Política exterior del Japón en el tema de la Paz Mundial”, donde habló sobre la mentalidad japonesa de respeto a la paz, armonía, equidad e igualdad, así como la forma en que se está traduciendo a su política exterior. “En nuestro país tenemos claro que para tener prosperidad y que la economía funcione necesitamos la paz. Son dos términos que van de la mano y a los que en Japón les damos mucha importancia”, indicó.

Como encargado en la Embajada de Japón de los asuntos de política externa e interna y promoción de la relación bilateral en el ámbito político, el Sr. Yuichiro Shindo hizo un repaso a la historia de su país y cómo logró posicionarse como una de los países más importantes del mundo, luego de superar la época de la colonización, represiones, guerras “imprudentes”, entre otros desafíos que tuvo a lo largo de su historia.

Seguidamente, se tuvo la conferencia “Servicios al Exportador de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú” a cargo de la asesora de capacitación de la PromPerú Lic. Carmen Ascama Huarcaya, quien explicó al detalle y con interesantes recomendaciones cada uno de los siete pasos para exportar al extranjero. “Se trata de sencillos pasos que comienza con la formalización de la empresa y continúa con el estudio de mercado, el perfil del producto, la promoción del producto, la documentación, los trámites ante aduanas y el embarque al exterior”, señaló.

Del mismo modo, la Lic. Carmen Ascama habló sobre la atención que brinda el área de atención al exportador de PromPerú, donde los interesados en exportar pueden acceder a servicios de orientación, asistencia, información y capacitación. “Para ello, les brindamos una plataforma presencial y virtual, mesa de ayuda telefónica, atención en eventos institucionales, biblioteca virtual y capacitación en el aula virtual, seminarios, programas de formación exportadora, seminarios en universidades, y gremios, entre otros”, apuntó.

En reconocimiento a su participación, los expositores recibieron un diploma y presente de manos de la decana Dra. Flor de María Díaz Díaz y de los funcionarios de la Facultad, agradeciéndoles por compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes estudiantes.

Es preciso señalar que, los ponentes internacionales conocieron también parte de la cultura peruana gracias a la presentación artística de los alumnos del Elenco de Danzas Interfacultades, quienes interpretaron danzas tradicionales de nuestro país como la “Marinera Limeña” y “Resbalosa”.

De esta manera, la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales comenzó la Semana Cultural Internacional con actividades académicas en beneficio de los estudiantes, como parte de su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados.