Se realizó clausura del “XI Convención Latinoamericana de Derecho y la I Convención Euroamericana de Derecho”

2018-11.02_clauderepor

Luego de tres intensas fechas llenas de conferencias, mesas redondas y debates relacionados al área del derecho, la Universidad Garcilaso, junto al Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL), clausuró la “XI Convención Latinoamericana de Derecho” y la “I Convención Euroamericana de Derecho”, con el tema “Desafíos del Derecho Frente a los Cambios Sociales, la Democracia y los Derechos Humanos”.

 

 

 

La convención tuvo como objetivo contribuir al análisis y debate académico sobre el rol del Derecho en el nuevo contexto latinoamericano y europeo, motivo por el cual contó con destacados profesionales del derecho de distintos países como es el caso del Jurista argentino Dr. Néstor Pedro Sagüés quien desarrolló una conferencia magistral como antesala a la ceremonia de clausura.

En su ponencia, trató el tema “La Convención viviente en la opinión consultiva 24/2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, donde analizó la interpretación consultiva. “La doctrina del control de convencionalidad fijada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, demanda que los jueces nacionales tengan en cuenta, al resolver sus causas, tanto el Pacto de San José de Costa Rica como a la interpretación que el mismo ha hecho tal Tribunal”, sostuvo.

Cabe señalar que, el Dr. Néstor Pedro Sagüés es  Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Profesor investigador y Director del Diplomado en Derecho Procesal Constitucional (UCA, sede Rosario) y actualmente es Presidente Honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional del Centro Argentino.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Presidente de CEDDAL Dr. Ricardo Velásquez Ramírez, quien resaltó el apoyo de la Universidad. “Agradezco a la Universidad Garcilaso a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por todo el respaldo institucional y académico en tan importante evento internacional. Igualmente, me siento satisfecho por la presencia de tan destacados especialistas, quienes nos enriquecieron a través de sus conocimiento con sus trabajos y experiencias”, indicó.

Finalmente, en representación del rector Dr. Luis Cervantes Líñan, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilaso Dr. Eduardo Molina Montoya clausuró el evento agradeciendo el trabajo de los expositores nacionales y extranjeros que expusieron en las diferentes sesiones académicas que se desarrollaron en diferentes temas como Democracia y Estado Institucional, Derecho Privado, Sistema Penal y Lucha contra la Corrupción, entre otros.

Como parte final de la convención, se tuvo la presentación artística a cargo de los estudiantes que integran la Tuna de dicha Facultad, quienes deleitaron al público asistente con su música.

De esta manera, la Universidad Garcilaso demuestra su compromiso con la educación, organizando unos de los eventos académicos más importantes y de mayor convocatoria en Latinoamérica  del rubro del derecho.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter