Se realizó con éxito el “I Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología” organizado por la Universidad Garcilaso

2019-07-08_congrederpor

Gracias a la alianza estratégica entre la Universidad Garcilaso y el  Instituto Peruano – Argentino de Derecho Penal (IPADEP), se organizó el “I Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología” el cual contó con la participación de notables ponentes de Argentina, México, España y Perú con el objetivo de conocer las nuevas tendencias del derecho penal y la dogmática jurídica para toda la comunidad académica en el Perú.

El congreso, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas, contó con la presencia del rector de nuestra casa de estudios Dr. Luis Cervantes Liñán, quien dio las palabras de apertura mostrando su satisfacción por tal magno evento. “Me siento muy contento de recibir a tan destacados profesionales del derecho mundial y les agradezco por  compartir sus conocimientos con nuestros docentes y estudiantes tocando temas de total interés en el ámbito del derecho penal y criminológico”, indicó.

Asimismo, el presidente del IPADEP de la sede en Perú Dr. Iván Torres La Torre dio la bienvenida y resaltó la importancia del evento. “Este congreso es importante porque nos va a permitir enrumbar a nuestras nuevas generaciones todo aquel bagaje de conocimiento que permita tener abogados, fiscales, jueces y miembros de una sociedad con una formación correcta y llena de valores humanos y con desarrollo integral de la personalidad”, sostuvo.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de destacadas personalidades como el presidente del IPADEP de la sede Argentina Dr. Ricardo Ángel Basílico, el presidente del Poder Judicial Dr. José Luis Lecaros Cornejo y el magistrado y presidente de la Oficina de Control Interno de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) Dr. Vicente Walde Jáuregui.

Dicho congreso organizado los días 08 y 09 de julio del presente año contó con la participación de expositores nacionales e internacionales los cuales expusieron sobre el tema del Derecho Penal y Criminológico.

Entre las conferencias brindadas se presentaron temas como: “Casos Prácticos de Dogmática y su Repercusión en el Sistema Funcionalista” a cargo del Dr. Carlos Daza Gómez (México), “Derecho Penal Ambiental Contemporáneo” a cargo del Dr. Dino Bellorio Clabot (Argentina),  “Retos para el Sistema Penal Moderno” con el Dr. Iván Torres La Torre (Perú) y “Cleptocracia, Corrupción y Globalización” del Dr. Luis Lamas Puccio (Perú).

Igualmente, otras de las conferencias fueron: “Crimen Organizado y Delito de Corrupción en el Derecho Penal Iberoamericano” a cargo del Dr. Ricardo Ángel Basílico (Argentina) el cual explicó que dichos actos afectan el bienestar de la persona. “Todo acto de corrupción tiene directa relación con la pluriofensividad y la trasnacionalidad de los delitos basados en 5 puntos específicos: La trata de personas, los derechos ambientales, el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos, todos estos actos se dicen que son pluriofensivos porque atacan varios bienes jurídicos y transnacionales porque afectan a varios países pasando fronteras”, indicó.

Seguidamente, se siguió con las siguientes conferencias: “Responsabilidad Penal de los Profesionales de la Salud” a cargo de la Dra. Patricia Gabriela Mallo (Argentina), “Dilema y Antagonismos entre la Dogmática Penal y la Criminología” con el Dr. Jorge Luis Villada (Argentina), “Bases de la Imputación Penal” a cargo del Dr. José Urquizo Olaechea (Peru), “El Peligro Procesal de la Prisión Preventiva en la Jurisprudencia Peruana” del Dr. Iván Paredes Yataco (Perú), “Política Criminal y Políticas Públicas en el Sistema Penal Contemporáneo” del Dr. Juan La cruz López (España), y por último “Disuasión y Derecho Penal” del Dr. Mariano Melendo (España).

De esta manera, la Universidad Garcilaso demuestra su compromiso con sus estudiantes organizando eventos internacionales en la cual podrán adquirir conocimiento que serán importante para su formación académica.