PERUHACK 2018 se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones

2018-09-05PeruHackFISCTpor

Con la finalidad de instruir desde la Universidad Inca Garcilaso de la Vega las técnicas avanzadas de hacking y ataques informáticos, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) desarrolló PERUHACK 2018, a cargo de hackers peruanos y extranjeros, quienes por segundo año consecutivo dictaron talleres a profesionales egresados y de instituciones públicas y privadas.

Los novedosos talleres, que se desarrollaron de manera simultánea en cada una de las Aulas Tecnológicas de la Facultad, fueron los siguientes: Análisis de Ataques de tipo Ransomware; De cero a DFIR (Fundamentos de la informática forense); Análisis Forense en Infraestructuras Críticas; Hacking Android y Post-Explotación; y Pentesting 101.

El tema “Análisis de Ataques de tipo Ransomware” fue desarrollado por el profesional Cesar Farro Flores, quien cuenta con más de 17 años de experiencia en Seguridad y Tecnología de la Información y forma parte del grupo de trabajo del Emprendimiento Tecnológico llamado Parlakuy, que está basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning (en español, Aprendizaje Automático).

Asimismo, el Ingeniero de Sistemas Ernesto Landa Romero, fundador de CISObeat, asociación sin fines de lucro compuesta por profesionales en seguridad de la información y ciberseguridad, explicó la conferencia “Análisis Forense en Infraestructuras Críticas”, desarrollando subtemas como tipología de delitos, evidencia digital y cadena de custodia; así como Metodologías y herramientas para análisis en entornos industriales, entre otros.

Durante el evento, el expositor y hacker de nacionalidad argentina Patricio Castagnaro, licenciado en Sistemas de la Información y certificado como CEH “Certified Ethical Hacker” de Ec-Council, expuso el tema “Hacking Android y Post-Explotación”, respaldó los 10 años de experiencia como capacitador, instructor y orador en el ámbito de la seguridad informática.

Finalmente, se desarrolló el taller exclusivo para mujeres “Pentesting 101” por Walter Cuestas Agramonte y Oscar Martínez Ruiz. El primero es el encargado del equipo de hackers profesionales de Open-Sec (Perú y Estados Unidos) desde el 2006, siendo su ámbito de operación corresponde a Perú, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y El Salvador. El segundo se desempeña también en Open-Sec como CyberSecurity Pentester desde el 2013, con experiencia en proyectos de Ethical Hacking, Análisis de Vulnerabilidad, Pruebas de Penetración, Revisión de Seguridad en Código Fuente, Evaluación de Cajeros Automáticos y más.

Luego de las conferencias, el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones Dr. Aníbal Quispe Barzola, junto al secretario académico Mg. Eduardo Alcántara Becerra, otorgaron un reconocimiento a cada uno de los expositores, en presencia de los profesionales que participaron de instituciones públicas y privadas, tales como el Banco de Crédito del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y Telefónica del Perú.