UIGV, pionera en la educación a distancia desde hace más de 30 años

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UIGV, pionera en la educación a distancia desde hace más de 30 años

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega es pionera en esta modalidad educativa desde hace más de 30 años, por lo tanto, migrar de la educación presencial a la no presencial ha sido un proceso que se ha implementado exitosamente. Los resultados son palpables, ya que nuestra plataforma de e-learning ha funcionado de manera exitosa en el semestre que estamos culminando, lo que ha hecho posible llevar un ciclo académico sin inconvenientes.

Según la Asociación de Proveedores de E-learning (APEL), la historia de la educación a distancia comenzó a mediados del siglo XIX. El sistema universitario a distancia se originó en Estados Unidos en la década del sesenta y, posteriormente, se fue expandiendo geográficamente y evolucionando tecnológicamente hasta llegar a lo que conocemos actualmente.

La actual emergencia sanitaria mundial generada por el COVID-19 ha llevado a las instituciones de educación superior a cerrar sus campus físicos y adaptar su enseñanza presencial a la no presencial o a distancia y, para ello, se ha recurrido a emplear desde servicios de vídeo conferencia hasta plataformas especializadas en e-learning.

En esta entrevista, el Ing. Manuel Cok Aparcana, Jefe de la Oficina Técnica del Sistema de Educación a Distancia de nuestra Universidad, nos cuenta cómo se viene desarrollando esta modalidad de estudio en nuestra Universidad.

Ingeniero Cok, el semestre 2020 – 1 de la educación a distancia ya está culminando, por favor cuéntenos cómo se han desarrollado las clases en este ciclo.

El ciclo se ha desarrollado normalmente. El volumen de asistencia síncrona de estudiantes se incrementó ligeramente al inicio de la cuarentena, sin embargo, a medida que fueron pasando las semanas, se regularizó.  En el caso de los docentes, luego de superar algunos inconvenientes técnicos, el desarrollo de las vídeo conferencias y la tutoría a los alumnos continuó de manera normal.

Hasta antes de la pandemia nuestra plataforma de e-learning atendía a los estudiantes de la modalidad a distancia, sin embargo, con la emergencia sanitaria se sumaron los estudiantes de la modalidad presencial. ¿Este incremento en la cantidad de usuarios afectó el desempeño de la plataforma?

Nuestra plataforma de e-learning soportó muy bien el incremento de usuarios. Quizá hubo algunos inconvenientes puntuales, pero los atribuimos, principalmente, a la conectividad, más no a la plataforma.

¿Cuántas horas de clase se han dictado a través de la plataforma de e-learning en el ciclo 2020-1?

Durante el primer semestre académico del 2020 se han dictado 6291 sesiones virtuales.

Teniendo en cuenta que los docentes que, hasta antes de la pandemia, dictaban sus clases de manera presencial, ¿cómo evalúa usted el desempeño de los profesores en este primer ciclo de educación no presencial?

Nuestros docentes de la modalidad presencial atravesaron un Proceso de Inducción con Tutorías realizado por nuestra Oficina Técnica del Sistema de Educación a Distancia (OTSED), lo que les permitió alcanzar un dominio básico de la plataforma e-learning y consiguiendo la certificación correspondiente. Esta inducción sumada a la práctica diaria hizo que los docentes desarrollaran un ciclo académico sin mayores inconvenientes.

Ingeniero Cok, ¿puede explicarnos cuáles son las fortalezas de nuestra plataforma de educación a distancia?

Nuestra plataforma e-learning ha sido contratada con Telefónica Educación Digital, es muy sólida y nos permite contar con campus virtuales para cada una de las Facultades. El Lenguaje de administración de contenidos y aprendizaje (LMS) es Moodle, que es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales, además de ser ampliamente usada por muchas instituciones académicas de educación superior. Para el desarrollo de vídeo conferencias, los docentes utilizan la herramienta WizIQ, que permite audio, vídeo y opciones para mostrar presentaciones y compartir pantalla.  En la medida que el docente adquiere mayor expertise, puede ir explorando y explotando más opciones de WizIQ.

Esta sólida plataforma e-learning no ha sufrido caídas durante el ciclo académico 2020 – 1, a pesar del incremento sustancial de usuarios, lo que demuestra la solidez con la que nuestra Universidad puede desarrollar sus actividades académicas en el entorno digital de aprendizaje.

¿Cuál es la metodología que usa la UIGV en sus clases de educación a distancia?

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega impulsa una metodología adecuada para aprovechar los entornos virtuales de aprendizaje, que implica que los docentes coloquen los materiales educativos con la anticipación correspondiente, de manera que los alumnos puedan revisarlas antes de tener la sesión. Es así que se suben presentaciones, lecturas recomendadas, enlaces para vídeos, grabaciones de audio, infografías, esquemas conceptuales o archivos con contenido relevante, que busca producir el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Las unidades temáticas abarcan, normalmente, un trabajo semanal dentro de lo indicado en el sílabo del curso; los materiales y el desarrollo de vídeo conferencias se complementan para lograr el objetivo de aprendizaje de cada unidad temática. En el semestre que termina se ha impulsado el uso del modelo didáctico clase invertida (flipped classroom).

¿Qué diferencia hay entre la educación a distancia y la educación presencial?

A diferencia de la educación presencial, en la que el proceso educativo (clase) se produce necesariamente en un espacio y tiempo determinado con los actores (docente – estudiantes – materiales educativos) presentes, en la educación a distancia se produce una ruptura del tiempo y el espacio en que se produce el proceso educativo. Es decir, docente, estudiante y materiales educativos pueden estar en diferentes lugares (variación del espacio) y los actores pueden no estar presentes en forma simultánea (variación del tiempo).

Por ejemplo, tenemos interacción docente – materiales a tiempo de colocarlos en la plataforma de e-learning. Posteriormente, se produce la interacción estudiante – materiales, cuando el alumno los revisa.

La interacción docente – estudiantes se puede producir con vídeo conferencia y la asistencia síncrona de los alumnos, es decir, en simultáneo.  El video conferencia pasa, luego, a ser un recurso para que el estudiante revise el contenido de dicho material a través de la asistencia asíncrona.

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