Universidad Garcilaso condecoró a destacados profesionales de Argentina y Perú

2017-09-29_honorisargentinport

La Universidad Garcilaso otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al magistrado de la Nación Argentina Dr. Ricardo Ángel Basílico, así como la Medalla Inca Garcilaso de la Vega a la abogada argentina Dra. Patricia Gabriela Mallo y al penalista peruano Dr. Iván Torres La Torre. Del mismo modo, reconoció a los profesionales argentinos Dr. Alberto Emilio Asseff, Lic. María Marta Maenza y Lic. Daniel Fernando Vico, quienes como representantes de instituciones argentinas también condecoraron a autoridades y docentes de esta casa de estudios.

La ceremonia de condecoración se realizó en el auditorio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ante la presencia en la mesa de honor de los vicerrectores de la Universidad Dr. Jorge Lazo Manrique y Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, el decano de la referida Facultad Dr. Javier Villavicencio Alfaro y el flamante Doctor Honoris Causa Dr. Ricardo Ángel Basílico.

En la solemne ceremonia también estuvieron presentes profesionales, políticos, juristas y académicos como los decanos de diversas Facultades de la Universidad Garcilaso, la ex congresista de la República Luisa María Cuculiza, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dr. Pedro Angulo Arana, entre otros.

El programa comenzó con la lectura de la laudatio de la trayectoria profesional y académica del homenajeado Dr. Ricardo Ángel Basílico, la cual estuvo a cargo por el decano Dr. Javier Villavicencio Alfaro, quien resaltó sus altos merecimientos académicos y profesionales que le han permitido comenzar a marcar pautas relevantes en la dogmática y en el sistema procesal penal argentino, trascendiendo hacia Latinoamérica.

“Nuestro ilustre homenajeado obtuvo en 1986 su título de abogado en la universidad de El Salvador, que alcanzó en 1995 su primer grado de Doctor en Ciencias Penales en la Universidad Jhon F. Keneddy (Argentina). Además, estudió en la Universidad de Educación a Distancia – UNED de Madrid (España)’’, señaló el Dr. Javier Villavicencio Alfaro.

Seguidamente, el secretario general de la Universidad Dr. Juan Carlos Sifuentes Martínez dio lectura a las Resoluciones del Consejo Universitario que aprueba y confiere el título honorífico de Doctor Honoris Causa al Dr. Ricardo Ángel Basílico en reconocimiento a su fructífera trayectoria personal, profesional y académica.

Luego de ello, el homenajeado agradeció el reconocimiento conferido por las autoridades de la Universidad. “Es un verdadero honor estar hoy en esta prestigiosa Universidad que lleva el nombre del ilustre Inca Garcilaso de la Vega noble inca y noble español, literato consagrado, historiador distinguido que esta tanto una plena de magnificas de América Latina que se conserva hoy en día. Me siento muy afortunado y bendecido como persona, magistrado y docente universitario el haber tenido la posibilidad estrechar de lazos académicos y de amistad con funcionarios”, indicó.

El acto central de la ceremonia llegó cuando el vicerrector Dr. Jorge Lazo Manrique realizó la imposición de la medalla, la entrega del diploma, cambio de borla y la resolución respectiva al jurista argentino, manifestando su satisfacción por incorporar a los claustros garcilasinos a tan importante personalidad.

Posteriormente, las autoridades de la Universidad entregaron la Medalla Inca Garcilaso de la Vega al reconocido penalista peruano Dr. Iván Martin Torres La Torre, quien es poseedor del grado académico de bachiller en derecho, tiene el título profesional de abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y es considerado acreditado por el ministerio de justicia del Perú, entre otros reconocimientos y cargos.

De la misma manera, la Medalla Inca Garcilaso de la Vega también fue otorgada a la abogada Dra. Patricia Gabriela Mallo, quien es de nacionalidad argentina, posee el título nacional de abogado por la Universidad de Buenos Aires y es especialista en derecho penal. Miembro titular de la sociedad mexicana de tecnología, miembro consultor del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, miembro colaborador de la Asociación Penales y Derechos, entre más reconocimientos y puestos.

Continuando con las conmemoraciones, se hizo entrega de diplomas a los tresprofesionales argentinos Dr. Alberto Emilio Asseff, quien fue ex diputado del honorable Parlamento de la Nación Argentina y actual diputado por Mercosur; la Lic. María Marta Maenza, coordinadora de la comisión de Mujeres Emprendedoras y Empresarias (MEYE) del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; y el Lic. Daniel Fernando Vico, coordinador de la honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Reconocimiento a garcilasinos

Después de la ceremonia protocolar, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina otorgó reconocimientos al rector Dr. Luis Claudio Cervantes Liñán, recibido por el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique; al decano Dr. Javier Villavicencio Alfaro; al secretario general Dr. Juan Carlos Sifuentes Martínez; y al docente de la referida Facultad Dr. Emilio Paredes Yataco.

Para finalizar, el Dr. Javier Villavicencio Alfaro y el Dr. Juan Carlos Sifuentes Martínez fueron incorporados como miembros honoríficos del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal (IPADEP), por su destacada trayectoria profesional y/o académica en la especialidad del derecho penal.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter