Universidad Garcilaso condecoró a directora y arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral

2017-10-09_honorishadyport

En reconocimiento a su destacada trayectoria en la investigación, su gran aporte a nuestra cultura y los trabajos realizados en la revalorización de la arqueología peruana, la Universidad Garcilaso otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) Dra. Ruth Shady Solís. Del mismo modo, esta casa de estudios entregó la Medalla Inca Garcilaso de la Vega al grupo de arqueólogos que trabajan en la mencionada zona arqueológica.

 

 

 

La Dra. Ruth Shady Solís es una destaca antropóloga, arqueóloga y educadora reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral. Además de directora de la ZAC, actualmente dirige la Escuela Académica Profesional de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha desempeñado cargos importantes como Decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, presidenta del Comité Nacional del Perú del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), directora del Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú, entre otros.

La ceremonia de condecoración, que se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de las Ingenierías y de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, estuvo presidida por el rector Dr. Luis Cervantes Liñán, el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique, el vicerrector de investigación y posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones Dr. Aníbal Quispe Barzola y la homenajeada Dra. Ruth Shady Solís.

Del mismo modo, estuvieron presentes los decanos de las diversas facultades, el grupo de trabajo de la Zona Arqueológica Caral, así como docentes, estudiantes y amistades de la flamante homenajeada.

El evento se inició con la lectura de la semblanza de la agasajada a cargo del decano anfitrión Dr. Aníbal Quispe Barzola, quien resaltó el excelente trabajo que viene realizando la Dra. Ruth Shady Solís, caracterizado por la aproximación multidisciplinaria y la vinculación del patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno peruano, así como la producción científica y la ejecución de proyectos con responsabilidad social.

Después de recordar sus principales publicaciones, condecoraciones, cargos e investigaciones, el Decano explicó que la homenajeada ha obtenido becas en diversos programas de estudios como el funcionamiento de laboratorios científicos con experiencia en los centros del “Museo de Louvre” en París, “Sophia Antípolis” en Niza y en el “Instituto de Energía Nuclear” en Grenoble; así como en la organización de museos en Washington, Philadelphia, New York, Arizona, New México, Berkeley y Los Ángeles en Estados Unidos; así como en Zúrich (Suiza).

El Dr. Aníbal Quispe resaltó también la labor de la Dra. Ruth Shady en la Zona Arqueológica Caral, cuyo esfuerzo permitió que la Ciudad Sagrada de Caral ingrese en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2009. “En 1994 fundó el Proyecto Arqueológico Caral, que inició con la investigación en Caral-Supe (conocido en esa época como Chupacigarro). Desde el 2003 dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con la finalidad de investigar, conservar y poner en valor este importante sitio que tiene evidencias de la formación del Estado pristino, de las formas de vida urbana y de la civilización”, apuntó.

Seguidamente, la primera autoridad de la Universidad Dr. Luis Cervantes Liñán, en reconocimiento a su sobresaliente labor en beneficio de la cultura peruana y la humanidad, hizo entrega de la Resolución de Consejo Universitario, medalla y diploma que otorgan el grado de Doctor Honoris Causa a la Dra. Ruth Shady Solís, manifestando su satisfacción por reconocer a profesionales como ella, dispuestos a cambiar la historia del Perú.

Tras la condecoración, la homenajeada brindó palabras de agradecimiento a las autoridades de la Universidad Garcilaso por el otorgamiento de la significativa designación del título honorifico de Doctora Honoris Causa, además de expresar su reconocimiento a los miembros de la alta dirección de la Zona Arqueología Caral por el trabajo que vienen desarrollando.

“Es muy grato para mí recibir esta distinción coincidiendo con el mes en que celebramos el 23° aniversario de los inicios de nuestra labor de investigación, conservación y difusión de la historia social de la civilización Caral y también con el esfuerzo de convertir a ese importante patrimonio arqueológico en un eje que coadyuve a promover cambios que mejoren las condiciones de vida de nuestra sociedad”, sentenció.

Reconocimiento al equipo de trabajo de la ZAC

En la ceremonia, el rector Dr. Luis Cervantes Liñán también entregó la Medalla Inca Garcilaso de la Vega a los arqueólogos que trabajan con la Dra. Ruth Shady en la Zona Arqueológica Caral, en reconocimiento a su trayectoria personal, profesional y académica, así como por su aporte en investigación arqueológica en museología y museografía. Se trata del Mg. Pedro Novoa Bellota, el Mg. Carlos Leiva Arroyo, el Lic. Marco Machacuay Romero y la Arq. Edna Quispe Loayza.

Finalmente, las autoridades e invitados se fotografiaron con los homenajeados, para luego pasar al brindis de honor, con el cual se puso broche de oro a la ceremonia de reconocimiento.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter