Universidad Garcilaso condecoró a prestigiosa jurista argentina Dra. Patricia Gabriela Mallo

2019-07-08_Honocausapor

En mérito a su excelente trayectoria personal, profesional y académica, la Universidad Garcilaso otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a la prestigiosa profesional del derecho de Argentina Dra. Patricia Gabriela Mallo, quien es Doctora en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

La ceremonia de condecoración, que se desarrolló en el marco del “I Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología” realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas, comenzó con la lectura de la hoja de vida de la homenajeada a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Dr. Eduardo Molina Montoya.

“Actualmente, la Dra. Patricia Gabriela Mallo es Juez del Tribunal Nacional Oral Criminal N° 20 de la Capital Federal de Argentina y ha sido Juez del Tribunal Oral Criminal N° 4 de Mercedes, provincia de Buenos Aires; Juez de Instrucción Penal y Contravencional de Niños y Adolescentes; Secretaria de la Excma. Cámara de Apelación del Noreste de Chubut; y Auxiliar Letrada del Juzgado en lo Penal N° 3 del Departamento Judicial de San Martín. Además, es docente, conferencista y tiene una amplia producción científica”, indicó el Decano.

La imposición de la medalla, entrega del diploma y resolución respectiva a la distinguida homenajeada estuvo a cargo del vicerrector de investigación y posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, quien en representación del rector Dr. Luis Cervantes Liñán expresó su satisfacción por incorporar a la familia garcilasina a tan importante figura del derecho internacional.

Luego del acto de reconocimiento, la Dra. Patricia Gabriela Mallo tomó la palabra para agradecer a las autoridades garcilasinas por nombrarla Doctora Honoris Causa de la Universidad. En su discurso, la homenajeada habló sobre el tema de la justicia restaurativa, tomando como referencia su experiencia de cerca de 35 años en la judicatura y 20 años juzgando específicamente temas criminales.

La justicia restaurativa, también llamada justicia reparadora o justicia compasiva, es una forma de pensar la justicia cuyo foco de atención son las necesidades de las víctimas y los autores o responsables del delito, más no el castigo a estos últimos ni el cumplimiento de principios legales abstractos.

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega reconoce los méritos de uno de los profesionales más resaltantes del derecho penal argentino, como parte de la política institucional de condecorar a connotadas personalidades nacionales e internacionales que sobresalen en los diferentes ámbitos del desarrollo personal, profesional y académico.