Universidad Garcilaso condecoró a prestigiosa jurista española Dra. Silvia Barona Vilar

2018-06-25_honorisbaronaport

En mérito a su excelente trayectoria personal, profesional y académica, la Universidad Garcilaso otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a la prestigiosa profesional del derecho de España Dra. Silvia Barona Vilar, reconocida por ser la primera jurista de habla española que ingresa como miembro de la Red AcademiaNet (Red de Mujeres Científicas y Académicas más relevantes del mundo), a propuesta de la Fundación Alexander Von Humboldt.

La Dra. Silvia Barona es una destacada catedrática de derecho procesal en la Universidad de Valencia y Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación en la Cámara de dicha ciudad española, además de haber ocupado importantes cargos como el de Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación (2010-2014) de su universidad. Tiene formación científica en Alemania, es miembro de consejos editoriales de diversas revistas, integrante de diversas agencias de evaluación de la investigación, ha participado en más de 649 publicaciones y tiene importantes premiaciones como la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort impuesta por Majestad Don Juan Carlos I a propuesta del Gobierno de España, entre otras.

El rector Dr. Luis Cervantes Liñán realizó la imposición de la medalla, entrega del diploma y resolución respectiva a la distinguida homenajeada, expresando su satisfacción por incorporar a la familia garcilasina a tan importante figura del derecho internacional.

Luego del acto de reconocimiento, la Dra. Silvia Barona tomó la palabra para agradecer a las autoridades garcilasinas por incorporarla como Doctora Honoris Causa de la Universidad. En su discurso, la homenajeada resaltó también la importancia de las universidades en el mundo y explicó parte de su trayectoria académica y profesional, resaltando que siempre ha estado ligada a la enseñanza universitaria y a la investigación.

“Desde muy joven me apasionó la investigación. Estudié un año y medio en el Instituto “Max-Planck” de Freiburg (Alemania), donde hice mi tesis doctoral en el tema de la prisión provisional y medidas alternativas. He trabajado en múltiples líneas de investigación desde el ámbito penal, siendo uno de los más recientes mi trabajo sobre inteligencia artificial y su aplicación al proceso penal, arbitral y civil”, apuntó la jurista española.

La condecoración se realizó en el auditorio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde la homenajeada y el Rector estuvieron acompañados en la mesa de honor por el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique y el decano de la referida Facultad y promotor de este reconocimiento Dr. Javier Villavicencio Alfaro.