Universidad Garcilaso condecoró al destacado jurista español Dr. Javier de Vicente Remesal

2018-08-29_honorisremesalport

En mérito a su exitosa trayectoria personal, profesional y académica, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilaso otorgó el grado académico de Doctor Honoris Causa al prestigioso jurista español Dr. Javier de Vicente Remesal, quien es catedrático de derecho penal de la Universidad de Vigo (España).

El Dr. Javier de Vicente Remesal es Doctor en Derecho por la Universidad de León con tesis doctoral sobresaliente cum laude; ha desarrollado líneas de investigación en la parte general y la parte especial del derecho penal, referidas en la actualidad fundamentalmente al ámbito del derecho penal médico; amplió sus estudios e investigaciones en Alemania y Bélgica; y es Discípulo del Prof. Dr. Diego-Manuel Luzón Peña en España y del Prof. Dr. Claus Roxin en Alemania.

La ceremonia de condecoración, que se desarrolló en el auditorio principal de la referida Facultad, comenzó con la lectura de la hoja de vida del homenajeado a cargo del catedrático garcilasino Dr. José Palomino Manchego, quien resaltó su excelente trayectoria como cultor del derecho penal, sus líneas de investigación y los múltiples libros, artículos y traducciones de destacadas obras.

El acto central fue la imposición de la medalla y la entrega del diploma y resolución respectiva al Dr. Javier de Vicente Remesal, la cual estuvo a cargo del vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el decano de la Facultad Dr. Javier Villavicencio Alfaro.

Tras la condecoración, el connotado jurista español expresó su gratitud a las autoridades de la Universidad y a toda la comunidad garcilasina por otorgarle este reconocimiento. “Me llena de emoción incorporarme a este claustro universitario, donde tengo el privilegio de estar acompañado por dos juristas amigos que en su momento también fueron distinguidos como Doctores Honoris Causa de esta Universidad, como es mi maestro Prof. Dr. Diego-Manuel Luzón Peña y el Dr. Miguel Díaz y García Conlledo, ambos de España”, señaló.

Asimismo, el Dr. Javier de Vicente Remesal brindó una conferencia como aceptación del grado otorgado, en la que trató un tema relacionado al elemento subjetivo de justificación en el consentimiento presunto, donde indicó que este tipo de consentimiento es un eximente de gran importancia práctica pero que su admisibilidad y autonomía tardaron en aceptarse por la doctrina tanto en Alemania como en España.

Finalmente, las autoridades, alumnos, amigos y familiares presentes en la ceremonia felicitaron al nuevo Doctor Honoris Causa, para luego pasar al brindis de honor y las fotografías para el recuerdo.