2019-12-16_inauginvestport

Con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales, el Instituto de Investigación de la Universidad Garcilaso inauguró la Conferencia Científica “Educación superior en el siglo XXI. Polémica y debate actual”. Este importante evento se desarrolla del 16 al 20 de diciembre y cuenta con la asistencia de autoridades académicas, docentes investigadores y alumnos que forman parte de los semilleros de investigación de esta casa de estudios.

En la jornada inaugural, la directora del Instituto de Investigación Dra. Regina Agramonte Rosell agradeció a los expositores que vienen de Brasil y a los investigadores nacionales por compartir sus experiencias y conocimientos en temas referidos a la Línea de Investigación núm. 8 de la Universidad Garcilaso, denominada Gestión e Innovación en Educación Superior. Asimismo, resaltó que esta conferencia científica se desarrolla en el marco del 55.° Aniversario de esta casa de estudios, una fecha significativa para la comunidad garcilasina.

La primera ponencia estuvo a cargo del presidente fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico Lic. Helmut Cáceda Salazar, quien expuso el tema “Transformación en la Era Digital: El futuro del empleo, los robots y los negocios”. La disertación tuvo la finalidad de ayudar a las empresas y emprendedores a entender la verdadera esencia de la transformación en la era digital, desde la experiencia del ponente en el desarrollo del comercio electrónico y del ecosistema start-up en el Perú.

Seguidamente, se tuvo la conferencia magistral “El arte de ser docente de la educación superior”, a cargo de la ponente internacional Dra. Mónica de Ávila Todaro (Brasil). La expositora reflexionó con los asistentes en la problemática de la actuación del profesor-investigador en el siglo XXI, haciendo énfasis en la concepción de la didáctica y en defender la enseñanza y el aprendizaje como acción de conocer y estar en el mundo para transformarlo.

La investigadora brasileña se formó desde joven en el arte siendo bailarina, actriz y coreógrafa; luego, se licenció en la carrera de Educación y estudió un Máster en Gerontología y un Doctorado en Educación. Asimismo, es docente destacada de un curso de pedagogía y coordinadora de una Maestría en Educación en la Universidad Federal de Sao Joao del Rei en Brasil; tiene experiencia en instituciones públicas como maestra, coordinadora educativa, directora escolar y jefa de sección; y trabaja en diversas áreas de investigación como la educación y la gerontología.

Finalmente, el rector (e) de la Universidad Garcilaso Dr. Ramiro Gómez Salas dio las palabras de inauguración de este evento científico que culminará el 20 de diciembre, con cinco intensas jornadas académicas. En su discurso, la autoridad garcilasina felicitó a los docentes investigadores por su compromiso en participar en esta actividad para capacitarse, compartir conocimientos y reflexionar sobre temas referentes a la educación superior.

De esta manera, se dio inicio a una nueva actividad organizada por el Instituto de Investigación de la Universidad Garcilaso, demostrando su compromiso de seguir avanzando en la investigación en beneficio de toda la comunidad universitaria.