Universidad Garcilaso inauguró Laboratorio de Investigación y Desarrollo Farmacéutico y un Bioterio para animales de laboratorio

2019-05-09_laboratoriosport

La Universidad Garcilaso da un nuevo pase adelante en el área de la investigación a través de la inauguración del moderno Laboratorio de Investigación y Desarrollo Farmacéutico, así como el Bioterio. En estos laboratorios se realizarán importantes trabajos experimentales como el uso de recursos vegetales para identificar moléculas o metabolitos secundarios que presenten actividad biológica en el cuerpo humano.

(Más abajo pueden ver fotografías de los equipos del laboratorio)

El objetivo propuesto por la Universidad Garcilaso es llegar a realizar trabajos experimentales de gran trascendencia como la farmacogenoma y la farmacocinética clínica, además de impulsar el desarrollo de la bio equivalencia de medicamentos en el Perú y la búsqueda de nuevos activos con propiedades farmacológicas susceptibles de patentes.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo Farmacéutico está implementado con material instrumental de última tecnología para determinar, en el mediano plazo, partes genéticas y moleculares en trabajos experimentales que permitirán desarrollar nuevos medicamentos. Así, los semilleros de investigación formativa de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica podrán avanzar sus proyectos de investigación mediante trabajos experimentales in vitro, utilizando microscopios de última generación, separadores de moléculas y materiales de instrumentación molecular.

Una vez realizado el estudio in vitro, los investigadores podrán realizar los ensayos in vivo en el Bioterio, el cual está compuesto de un espacio central de manipulación directa, así como cuatro ambientes separados para trabajar de forma más individualizada y así evitar procesos de estrés en los animales, cumpliendo con los códigos de ética.

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Dr. Ricardo Pariona Llanos explicó que los laboratorios cuentan con lámparas especiales para dar esterilidad al ambiente y diversos mecanismos para controlar factores como la calidad y cantidad de luz, las renovaciones de aire, la temperatura y la humedad, entre otros. En el caso del Bioterio, el ambiente está estandarizado acorde a las necesidades de las especies allí alojadas, garantizando el bienestar de los animales y la seguridad del personal que desempeña labores dentro de las instalaciones.

Acto de inauguración de los laboratorios

La inauguración de estos modernos ambientes estuvo presidida por el decano de la Facultad Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, quien resaltó la importancia de implementar estos laboratorios para contribuir al desarrollo de la ciencia y en la generación de nuevos avances para ayudar a la lucha contra algunas de las enfermedades que más afectan a la población peruana.

En el acto inaugural se tuvo la presencia de invitados de diversas instituciones de nuestro país como el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores Sr. Arturo Jarama Alván; el jefe del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Tecnológica Lima Sur Dr. Carlos Mugruza Vassallo; y el director del Centro de Investigaciones de la Universidad Ricardo Palma Dr. Mauro Quiñones Aguilar; entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes funcionarios garcilasinos de áreas relacionadas a la investigación y la ciencia, así como destacados docentes investigadores de la Facultad como el Dr. Q.F. Héctor Vílchez Cáceda, el Mg. Miguel Inocente Camones y la Dra. Laura Villanueva Blas (madrina de los nuevos laboratorios).

Al finalizar el acto protocolar, el docente investigador Mg. Miguel Inocente realizó una demostración con ratas en el Bioterio, donde explicó cómo se trabajará con estos animales de laboratorio en los ensayos del proyecto de investigación garcilasino que está siendo financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y el Banco Mundial.

En este proyecto están desarrollando tres productos biotecnológicos que incluyen metabolitos bioactivos de los frutos de Passiflora Tripartita biodirigidos para la prevención y el tratamiento del síndrome metabólico, que es un conjunto de enfermedades y síntomas que alteran gravemente el metabolismo del ser humano.

De esta manera, la Universidad Garcilaso demuestra su compromiso de impulsar la investigación científica y tecnológica en la comunidad universitaria orientada a la solución de problemas y satisfacción de demandas en los sectores prioritarios del país.

***GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO***